Esta obra fue diseñada por Nicolás Barrios y creada por el artista Raúl Ortigoza. Está preparada con piezas de metal reciclado donadas por amigos y bienhechores. Fue montado en el patio del convento ubicado en Mariano Roque Alonso camino a Limpio y se puede visitar todos los días. La señora Graciela Bo ayudó en la parte paisajística. La presencia en el lugar es también una magnífica ocasión para participar de la eucaristía, que tiene los siguientes horarios:
Domingo: 10:30 y 19:00
Lunes: 7:00
Martes, miércoles y jueves: 19:00.
Viernes: 15:00
Sábado: 19:00
Confesiones: Miércoles: 8:00 a 11:00 y 14:30 a 17:30
La tradición de armar el pesebre tiene su origen en la Navidad de 1223, cuando San Francisco de Asís, profundamente conmovido por el amor de Dios hacia la humanidad, quiso contemplar con sus ojos la pobreza, la sencillez y la humildad del Dios hecho hombre.
Con esta intención, pidió permiso a la Iglesia, y buscó la ayuda de los pobladores de una pequeña ciudad italiana llamada Greccio, para recrear en una de las grutas de la montaña el nacimiento del Niño de Belén. Hizo preparar el lugar con la paja y el heno, y pidió que trajeran un burro y un buey.
A partir de aquel acontecimiento empezó a reproducirse la representación de la escena del pesebre de Belén.
Lea más: Areguá invita a disfrutar del pesebre navideño con creatividad y tradición
Con motivo de los ochocientos años del pesebre de Greccio, la Iglesia concede indulgencia plenaria a quien visite el pesebre en una iglesia franciscana, desde el 8 de diciembre de 2023 hasta el 2 de febrero de 2024, cumpliendo con los habituales requisitos como ser confesarse, participar de la misa, orar por las intenciones del Papa y hacer una obra de caridad.
Los capuchinos invitan a visitar esta obra en este tiempo de Adviento de preparación a la Navidad. Para mayores informaciones pueden llamar a los teléfonos 310581 o 295578.