Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), explicó que los militares involucrados en el tráfico de armas que se investiga en un operativo internacional denominado “Dakovo” ya debieron haber pasado a retiro, pero para no levantar sospechas se los mantuvo hasta hoy.
“Tratamos de mantener el silencio y la prudencia para este trabajo de investigación, por sobre todo con respecto a estas personas que estaban en servicio activo”, especificó.
También manifestó que el presidente de la República, Santiago Peña, estaba al tanto del operativo como de sus detalles. Dijo que se trata del tráfico de armas más grande del que se tiene registro, con una gran cantidad de personas involucradas.
“Hay que reconocer el trabajo de la Policía Federal de Brasil y, por sobre todas las cosas, la colaboración de esos enlaces con la Senad. La ingeniería y el mecanismo que utilizaron es algo gigantesco: de Europa a Paraguay y de acá a Brasil y de ahí al mundo”, indicó.
Agregó que el circuito que recorrían las armas era con ropaje legal.
“Esto se operativizó ahora y va a continuar. La Fiscalía de Paraguay va a tener que seguir investigando”, sostuvo.
Entre lo incautado no sólo hay armas, sino que también se encontró dinero en efectivo en dólares y guaraníes, entre otras cosas, indicó.
Entre las 14 personas detenidas en nuestro país se encuentran militares de alto rango, como: el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, exjefe del Registro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), y el general Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea.
También fue detenido el general retirado José Antonio Orué, exdirector de la Dirección de Material Bélico.
Lea más: Dakovo: empresa utilizada para tráfico de armas llegó a proveer al Estado
Dos mujeres militares entre las detenidas
Además del general González y el coronel Fretes hay dos mujeres militares en la lista de detenidos en el marco del operativo Dakovo. Una es Josefina Cuevas, capitana del Ejército y la otra la teniente Cinthia María Turró Braga (asesora jurídica de Dimabel) e hijastra del excomandante de las Fuerzas Militares, general Braulio Piris.
Ministro de Defensa sobre Dakovo: “Nos impacta muchísimo”
Al respecto de las detenciones que afectan a miembros de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Óscar González, expresó que respeta el trabajo de la Fiscalía, por lo que no quería dar detalles ni opiniones acerca del caso. Sin embargo, reconoció que el descubrimiento de que habría militares implicados en el tráfico de armas los “impacta muchísimo”.
“Está asumiendo un nuevo director de la Dimabel, el general Melanio Salomón, quien recibió la precisa instrucción de que esto sea totalmente clarificado y que no vuelva a ocurrir”, indicó González.
Tráfico de armas: Diego Dirisio y Julieta Nardi presuntos líderes del esquema criminal
El presunto traficante Diego Dirisio y la exmodelo Julieta Nardi, directivos de la empresa International Auto Supply (IAS), fueron los primeros dos objetivos del operativo Dakovo, puesto que presuntamente lideraban la estructura criminal de tráfico internacional de armas.
Su vivienda fue allanada, pero la pareja no se encontraba en el lugar, por lo que sigue prófuga de la Justicia.