IPS analiza compra o alquiler de equipos informáticos ante caída periódica de su sistema

Casi semanalmente, los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) reclaman el colapso en la atención del seguro social por la caída del sistema informático. Juan Carlos Frutos de la Dirección de Informática de la previsional indicó que se está analizando la compra o alquiler de los equipos, para dar solución al problema.

Cada vez con más frecuencia, los asegurados del IPS se ven afectados por la caída del sistema informático del seguro social.Nadia Cano 13-04-2023
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Juan Carlos Frutos responsable de la Dirección de Informática del Instituto de Previsión Social (IPS), informó que el seguro social está analizando actualmente la compra o alquiler de equipos informáticos para brindar un mejor servicio a los aportantes. Periódicamente, el sistema que controla agendamientos, entrega de medicamentos y otras áreas administrativas, se ven afectados por los cortes, generando esto un colapso en la atención de los asegurados.

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La caída del sistema informático es denuncia frecuente de los aportantes del seguro social, por lo que Frutos aseguró que el Consejo de Administración del IPS, está buscando una solución al problema.

El último inconveniente registrado fue el lunes último, cuando la atención médica en la previsional quedó sin sistema informático por algunas horas debido a un corte de la energía eléctrica que inició el jueves de la semana pasada y que terminó afectando el servidor instalado en la Caja Central del IPS.

Frecuentemente, el IPS informa a través de comunicados, que la atención en el seguro social se ve afectado por la caída de su sistema informático.

El director de informática indicó que la caída periódica del sistema utilizado por el IPS se puede deber a varios factores. Mencionó, por ejemplo, la utilización de equipos obsoletos.

“Puede ser por problemas con los equipos, atendiendo el tiempo de uso que tienen. Se están realizando todos los procesos administrativos, se está trabajando muy de cerca con el Consejo de Administración para encontrar la solución a este inconveniente que estamos teniendo”, dijo Frutos.

IPS promete solución pero dice que procesos administrativos toman su tiempo

Consultado sobre cuáles serían las opciones analizadas, el funcionario indicó que se analiza la compra o alquiler de los equipos informáticos.

“Se está viendo varias opciones, pero todo lleva su tiempo debido a que corresponde a procesos administrativos que demoran. Se esta viendo proceso de compra o de alquiler de equipos para la parte de infraestructura y también, en algún momento, evaluar de nuevo el cambio del sistema”, sostuvo.

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Frutos resaltó que actualmente están realizando el trabajo financiero para verificar si es posible sostener la inversión. Además, dijo que el sistema informático utilizado en la previsional fue adquirido hace más de 20 años y que un cambio de equipos sería una “inversión bastante importante” que rondaría los US$ 6 millones.

El director de informática del IPS resaltó que durante la caída del sistema informático, los trámites se realizan de manera manual a través de un plan de contingencia.

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