El piloto César Godoy hizo figurar en el plan de vuelo una pista distinta a la cual finalmente utilizaron y donde perdieron la vida él, el diputado Walter Harms, su hermano Carlos Harms y José González. Según el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, el comandante era consciente de que la pista no estaba habilitada y durante todo el vuelo informó que iba a otra pista.
“Si el piloto creía que esta pista estaba habilitada la hubiese puesto en su plan de vuelo. El piloto puso otra pista en su plan de vuelo, que es muy próxima, una pista de nombre Santa Asunción. Y muy poco antes de aterrizar cambia de destino y aterrizan en otra pista que no está habilitada. El problema no es de la Dinac. Desde el principio esa aeronave cuando sale pone como destino otra pista y durante todo su vuelo se reporta que va a otra pista”, declaró Melgarejo.
En otro momento, resaltó que el uso de las pistas que no cuentan con la habilitación es un problema de hace muchos años y deben enfocarse en solucionarlo junto con todas las instituciones involucradas.
Lea más: Muerte de Walter Harms: ¿qué se sabe de las causas del accidente aéreo?
Investigarán a todos lo que usaron la misma pista
Debido al cumpleaños del gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, numerosas autoridades y líderes políticos usaron la misma pista donde falleció el diputado Walter Harms. Melgarejo señaló que saben que muchos que otros pilotos hicieron lo mismo e investigarán a todos.
“Vamos a investigar quiénes más utilizaron esa pista, por qué se utilizó. Esa pista no estaba habilitada y a partir de ahí empieza el problema”, enfatizó el director de la Dinac. Asimismo, agregó que el Departamento Jurídico está trabajando desde ayer para determinar todas las responsabilidades.
Lea más: Muerte de Walter Harms: Dinac confirma que pista no estaba habilitada y habla de multas
“Sabemos que otras aeronaves aterrizaron en ese lugar, no sabemos cuáles y tenemos la orden del Presidente de llegar hasta el final y sancionar a la gente que está utilizando pistas no habilitadas”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.
Finalmente, garantizó que van a seguir trabajando para sancionar a toda la gente que operó en la misma pista y también a las personas que facilitaron su uso.
Sobre la responsabilidad de controlar pistas, indicó que “podría ser” de la Fuerza Aérea, del Ministerio Público o las fuerzas del orden. “Habría que sentarse, hacer un gran conversatorio y alinear nuevas acciones”, señaló.
“Este tipo de irresponsabilidades, de tomar los reglamentos y las leyes con ligereza, hace que estas tragedias ocurran”, lamentó.