Estacionamiento tarifado: en medio de conflictos, excuidacoches salen desde hoy a las calles como funcionarios de Parxin

Unos 100 cuidacoches arrancan hoy su trabajo dentro del plan piloto del estacionamiento tarifado, como funcionarios de la concesionaria Parxin. Sin embargo, el hecho se presta a conflictos, puesto que el intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) no hizo ningún trabajo para resolver el problema social en torno a todos los restantes informales que siguen en las mismas zonas.

Finalmente, 100 cuidacoches aceptaron ser contratados por Parxin, pero cientos de otros informales siguen en las calles. Pedro Gonzalez
audima

Según los propios “ex- cuidacoches”, ahora funcionarios de Parxin, hoy comenzarán su trabajo en la zona de Sajonia, dentro del plan piloto del estacionamiento tarifado.

En el área, sin embargo, siguen estando los cuidacoches que no fueron absorbidos por la empresa. Estos últimos han anunciado acciones legales contra la Municipalidad de Asunción y la concesionaria del sistema Parxin. No se puede calcular cuántos son los que se han rehusado a trabajar para la firma.

“Esperemos que nos acompañen los funcionarios municipales y agentes de la Policía Nacional”, expresó Daniel Sánchez, líder de los excuidacoches. “Nosotros nos vamos a trabajar, no a pelear”, aclaró, no obstante.

Estacionamiento tarifado: Nenecho se lavó las manos

El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez dijo días atrás que los cuidacoches no son problema de la comuna, pese a que se trata de un drama social que afecta desde hace años a la ciudad.

En contrapartida, según su equipo, una de las razones de la implementación del estacionamiento tarifado, era que se resolvería la cuestión con los informales, que se han apropiado indebidamente de las calles y han extorsionando a la ciudadanía durante décadas. Pero la promesa no fue cumplida y ahora el intendente se “lava las manos”.

Los cuidacoches que no han sido contratados por Parxin, alegan no estar de acuerdo con las condiciones laborales, horarios y pagas que ofrece la firma y, prefieren quedarse cada uno en su lugar, tanto en Sajonia, zona del centro y Villamorra.

De esta manera, el intendente ha dejado a “la suerte” el conflicto que él mismo ha generado entre ambos grupos que se han dividido ante la aparición del sistema de tarifas.

Ningún despeje, denuncia o trabajo social se ha hecho previamente hasta hoy, día en que ambos grupos se empezarán a encontrar diariamente y en medio del conflicto estará el ciudadano.

Este último además de verse envuelto en posibles crispaciones, podría ser afectado con un doble pago desde enero, mes en que la comuna exigirá el pago por estacionar. De no retirarse los cuidacoches, la ciudadanía deberá realizar el pago a Parxin y ser extorsionado por los informales también.

Costos del estacionamiento tarifado en Asunción.

Contrato con Parxin es por 15 años

Daniel Sánchez, excuidacoches, dijo que los 100 contratados por Parxin están muy felices por tener salario mínimo, seguro social del IPS y un horario de trabajo de seis horas.

“Ya recibimos nuestro uniforme y celulares para trabajar. Estamos listos, recibimos formación. Mañana salimos a las calles”, anunció.

Sánchez destacó que lo más importante es que el contrato firmado es por los 15 años que dure la concesión, siempre que cumplan con su trabajo.

Estacionar en Asunción saldría de G. 3 millones hasta casi G. 9 millones por año

Las zonas donde los ciudadanos deberán pagar desde el 2 de enero a Parxin por estacionar, son el Centro, Villa Morra y Sajonia (El Palacete Municipal quedó para una segunda etapa).

En estos sitios se cobrará de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00. Pero también habrá un área del Centro y también de Villa Morra donde habrá horarios nocturnos, de jueves a sábado, de 20:00 a 02:00 y los domingos, de 20:00 a medianoche.

La tarifa es de G. 4.500 por hora, y para asuncenos se ofrece dos horas gratis y G. 2.250 desde la tercera hora. Teniendo en cuenta las tarifas, por estacionar sus autos durante 8 horas, de lunes a viernes, quienes tengan habilitación y patente de Asunción gastarán en un año G. 3.240.000.

Quienes no tengan habilitación y patente de Asunción, podrán pagar un paquete que Parxin ofrece de G. 500.000 por mes. En un año, estos ciudadanos gastarían por estacionar en la calle, G. 6.000.000.

De no pagar la tarifa mensual y hacerlo por hora, que costará G. 4.500, quienes no tributen en Asunción acabarían pagando al año, por 8 horas diarias de estacionamiento, de lunes a viernes, G. 8.640.000.

Lo
más leído
del día