La Dirección de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Educación, encabezada por el abogado José Casañas Levi, en junio del 2020 ya realizó un contundente informe sobre el registro del título de grado de Hernán David Rivas Román. El ministro Eduardo Petta se habría “molestado” por esto -según el relato- y ordenó una auditoría interna hacia dicho trabajo que demostró “procesos torcidos” en el registro.
De acuerdo a una documentación filtrada hoy, el informe de la Auditoría Interna ordenada por Petta presenta “gravísimos errores cometidos por el equipo auditor”.
Lea más: Hernán Rivas: Petta cajoneó investigación que confirmaba falsedad de su título, contó Casañas Levi
Según señalaba Casañas Levi en su contestación a Petta, los auditores omitieron las disposiciones de la resolución N° 5719/19 al momento de valorar la legalidad de títulos de la Universidad Sudamericana, de la cual egresó Hernán Rivas. Dicha resolución indica los requisitos previos para la solicitud del Registro de Títulos:
- Los títulos deberán ser expedidos por una institución de educación superior debidamente habilitada y egistrada en el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
- Los cursos, carreras y programas deberán cumplir con los requerimientos establecidos por el Cones.
- Las solicitudes deberán estar acompañados del certificado de estudios correspondiente, expedido por la institución educativa.
Sin embargo, la auditoría de Petta solo señala como único requisito que los cursos deben estar habilitados por la instancia competente y registrados en el sistema de Informació de Educación Superior.
Casañas Levi, en su informe, resalta la importancia del cumplimiento de esos requisitos citados, que en realidad no fueron analizados por el equipo auditor encargado de analizar su investigación sobre la legalidad de los títulos de la Universidad Sudamericana. “Es un paso indispensable para avanzar a la etapa de valoración respecto del cumplimiento de los requisitos”, indica el informe.
Lea más: Denuncian “blanqueamiento” del MEC para “proteger” a Hernán Rivas
Rivas no cumplió con los requisitos previos para el registro de su título
En ese sentido, la dudosa auditoría concluyó que supuestamente se dio cumplimiento a los requisitos para el registro y posterior legalización de Hernán Rivas. Ante esa afirmación, Casañas Levi respondió que el equipo auditor “parcela y aísla el cumplimiento de los dos procesos: requisitos previos y requisitos”.
“Vista la conclusión arribada por el equipo auditor, resulta necesario aclarar que, si no son cumplidos los requisitos previos, resulta imposible proceder a valorar el cumplimeinto de los requisitos”, enfatizó.
Por ello, destacó que el Cones, a través de nota N° 65/2020, confirmó que la carrera de Derecho (sede Luque) de la Universidad Sudamericana no fue registrada en el Consejo Nacional de Educación Superior.
La conclusión: “procesos torcidos” en registros de muchos títulos
Para concluir, como director de Transparencia y Anticorrupción, resaltó que todo lo expuesto demuestra los “gravísimos errores cometidos por el equipo auditor”.
“Resulta inadmisible pretender que los hechos consumados constituyan cimientos de legalidad para procesos torcidos. No se trata de un caso particular, sino del criterio asumido para proceder al registro de un número desconocido de títulos de grado, y que a la luz de las conclusiones del equipo auditor, podrá continuar realizándose bajo el supuesto criterio de regularidad”, advirtió.
Finalmente, la dirección se ratificó en su informe final que demostró que Rivas no cumplió con los requisitos legales para registrar su título en el Ministerio de Educación. “Advierte -además- sobre la situación generada con el procedimiento irregular, que trasgrede varias disposiciones legales y reglamentarias”, sentenció.