En el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, Paloma Vera, directora ejecutiva de la organización SomosGay; Ramón Martínez, coordinador de la clínica Kunu´u; y el doctor Carlos Santa María, médico de familia de Kunu´u, resaltaron, en el marco de la campaña de prevención del VIH, la relevancia de que las personas con parejas múltiples acudan a consultar y puedan acceder al consumo de las píldoras PrEP (profilaxis pre-exposición), que el Ministerio de Salud provee de manera gratuita.
El consumo de los antirretrovirales se realiza bajo seguimiento médico, con una eficacia del 99% si se toma diariamente, pero no reemplaza al uso del condón, sino que lo complementa, explicaron los entrevistados.
Lea más: VIH: "hoy lo que mata no es el virus, es el estigma y la discriminación", dice Sequera
“PrEP es gratis y puede ser tomada por varones gays, bisexuales y personas trans, quienes estadísticamente registran tasas más elevadas de infección por VIH que las personas de la población en general”, indica el tríptico que distribuyen en el marco de la campaña de concienciación.
“La PrEP, además, puede proteger a la persona seronegativa que se encuentra en una relación con una persona que vive con VIH quien todavía no alcanzó el estado indetectable. No pueden utilizar PrEP las personas que viven con VIH”, añade el tríptico y detalla que “al comenzar la PrEP, lleva al menos 7 días para alcanzar los más altos niveles de protección”.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Prevención del VIH: ¿dónde se accede a las píldoras PrEP?
Paloma Vera explicó que en el país, este método de prevención es un tanto nuevo. “Como organización, como SomosGay, estábamos conversando con el Estado desde el año 2012. En el año 2020, en marzo, iba a ser lanzado, pero vino la epidemia de covid y entonces es suspendió. Recién en mayo del 2021 se empezó a distribuir PrEP en el hospital de Barrio Obrero y de ahí se fue extendiendo a otros servicios que actualmente tienen esta medicación”, relató.
Actualmente, las personas pueden acceder a las píldoras PrEP en el Hospital General de Barrio Obrero, la sede de Pronasida, el Hospital General San Pablo, el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y la clínica comunitaria Kunu´u, en Asunción.
También se implementa el método en el Hospital Distrital de Capiatá, el Hospital Regional de Encarnación, el de Pedro Juan Caballero, el de Coronel Oviedo, de Concepción, de Salto del Guairá, Loma Pyta y el Hospital Regional de Ciudad del Este.
Lea más: Paloma Vera. "Existe una discriminación más solapada actualmente"
Paloma resaltó que en la clínica Kunu´u reciben a todas las personas interesadas en información, en consultas médicas o en iniciar el método PrEP. Las personas pueden sacar turno vía WhatsApp escribiendo al 0985 653855. Hay horarios de atención inclusive los sábados, hasta las 19:00.
Prevención del VIH: jóvenes hombres son mayoría de nuevos casos detectados
El doctor Santa María detalló que para iniciar el método PrEP se pide un test rápido con resultado de VIH negativo, además de otros análisis de rutina para corroborar el buen estado de los riñones del paciente, principalmente. Luego, se realizan test de detección de VIH de manera trimestral.
“Tenemos que tener en cuenta de que si bien es cierto, es muy efectiva la pastilla, ella sola, desde mi cama no va a hacer efecto. Tengo que tomarla de manera responsable para asegurar de que esta profilaxis de preexposición esté cumpliendo su función”, insistió Paloma.
Lea más: Progresivo aumento de casos de VIH en Paraguay
La campaña de prevención que actualmente realizan, señaló Vera, está dirigida a la población joven, atendiendo que a nivel nacional, la mayoría de las personas diagnosticadas con VIH tienen entre 20 y 35 años. El 71% de los nuevos casos se da en hombres y, principalmente, en Asunción y Central, añadió Santa María.
Así como el método PrEP, los entrevistados resaltaron que también hay una profilaxis post exposición, o PPE, que es la posibilidad de tomar medicamentos después de un posible exposición al VIH, para prevenir la infección. Se utiliza en situaciones de emergencia y se debe comenzar en un plazo no mayor a 72 horas de la posible exposición. Esta profilaxis también está a disposición, de manera gratuita, en la clínica Kunu´u y demás centros médicos citados.
Instan a que personas positivas retomen tratamiento para controlar VIH
Lea más: Aumento del VIH: cómo prevenir el virus y dónde acudir si lo tengo
Paloma Vera puso énfasis también en la importancia de que las personas con VIH que hayan dejado el tratamiento, puedan retomarlo. Remarcó la posibilidad de que una persona positiva pueda llegar a estar indetectable, que es cuando la carga viral es baja, indetectable en los análisis. En esos casos, es imposible que se transmita el virus, aún en condiciones de sexo sin condón.