Luego de los reclamos de por los materiales de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad en la escuela y la familia”, de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pidió un dictamen y análisis al Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) y al Ministerio de Salud Pública.
El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez aseguró que la intención desde la cartera que preside no es imponer ningún material ni contenido. “Nadie quiere venir a imponer nada acá ningún producto literalmente importado. Se va a construir esto, se va a trabajar entre todos y socializar”, manifestó.
Lea más: MEC plantea regular materiales sobre educación sexual en base a libros de “12 Ciencias”
La intención es culminar el análisis para este diciembre, antes de fin de año, según comentó el titular de Niñez, para luego socializarlo con miembros de la comunidad educativa.
Los materiales de “12 Ciencias” son criticados por organizaciones, estudiantes y especialistas por su contenido con sesgo religioso, falta de enfoque científico a la hora de encarar temas como el VIH o la eficacia de los condones. También cuestionan textos machistas y estereotipos de género.
Educación sexual: Materiales serán consensuados con familias y centros de estudiantes, asegura ministro
El ministro Gutiérrez se comprometió a un consenso amplio con lo que resulte de los aportes de Niñez y de Salud Público, compartiendo la base con familias y con centros de estudiantes.
“El proceso de socialización será más largo, con un trabajo de territorio donde vamos a llegar con las familias y con los centros de estudiantes”, agregó.
Lea más: MEC avala contenido sobre masturbación, identidad sexual y castidad de “12 Ciencias”
El MEC aprobó el uso de materiales de “12 Ciencias” para la formación académica en el nivel inicial, la escolar básica y la educación media, a través de la resolución N° 933/23 del 23 de junio de este año, firmada por el ex ministro de Educación Nicolás Zárate.