Alarmante: Pronasida reporta más de 1.300 nuevos casos de VIH

El Programa Nacional de Control de VIH/Sida e ITS (Pronasida) reporta números alarmantes de nuevos diagnósticos. Según registros preliminares, hay 1.339 nuevos casos de VIH, de ellos 420 en estadio de sida. Destaca la importancia de una educación sexual integral y realizarse los controles.

Imagen ilustrativa. Test VIH.Shutterstock
audima

Elena María Candia, directora del Programa Nacional de Control de VIH/Sida e ITS (Pronasida), reportó que en este año todavía no se tiene los datos oficiales de la cantidad de nuevos diagnósticos; sin embargo se registró 1.339 nuevos casos de VIH enero pasado hasta el 15 de noviembre de este año. Detalló que este número se suma a los 27.000 total de casos en Paraguay.

“Son dos situaciones diferentes. El Estadío de Sida es una situación avanzada de la infección generalmente cuando el individuo se contagió siete o más años sin recibir tratamiento y ya se presentan infecciones oportunistas”, refirió.

El año pasado, Pronasida registró unos 1.519 diagnósticos de VIH. “Creemos que la tendencia se mantiene. Es un número alarmante que nos llama a promover prácticas sexuales seguras”, refirió.

Mayor contagio de VIH se da en niños y jóvenes

La Dra. Candia destacó que también existen subregistros en el número. “No tenemos la posibilidad de que en todos los lugares se pueda registrar en el sistema informático, sí hay fuga de datos”, expresó. Agregó que el mayor número de casos en una población entre los 15 a 30 años.

Sobre una educación sexual integral, la titular de Pronasida refirió que están trabajando con otras direcciones. Destacó que están evaluando en el seno del Ministerio de Salud para poder dar un informe técnico del material “12 Ciencias” y trabajar en manera conjunta con el Ministerio de Educación para tener algo que se ajuste a la realidad.

El preservativo es un método de barrera anticonceptiva y previene transmisiones de infección sexual. “No hablamos de VIH, hablamos de sífilis y hepatitis B”, destacó.

En el caso de la prevención de VIH, la especialista resaltó la importancia del uso del preservativo. “Desde hace dos años tenemos una estrategia de la PrEP, que previene la infección del VIH mediante una pastilla diaria. Quizás hace 10 años era impensable que una pastilla podría evitar el contagio”, resaltó Candia.

Recuerdan disponibilidad de test para detectar VIH

Para la detección de VIH, la especialista destacó que hay pruebas rápidas disponibles en las 18 regiones sanitarias y en los puestos de salud dependiente del Ministerio de Salud. “Son altamente confiables y rápidos. Si da negativo, se descarta la posibilidad y si sale positivo, se requiere de una segunda prueba”, expresó.

Los consultorios que atienden pacientes con VIH se encuentran en 13 Regiones Sanitarias. “Tenemos consultorios de atención integral y queremos buscar ampliar ese acceso”, informó. La especialista resaltó que las personas necesariamente no deben trasladarse hasta Asunción en busca del tratamiento.

Refirió que el VIH ya no es una enfermedad que ya no debe tratarse exclusivamente con un infectólogo. “Es una enfermedad crónica y cualquiera puede tener esa enfermedad con una misma calidad de vida. Los pacientes requieren un seguimiento clínico con médicos de familia. Ahora el abordaje tiene una mirada diferente”, destacó. En ese sentido, están trabajando para elaborar el consenso nacional de diagnóstico y tratamiento de VIH e infecciones oportunistas en adultos y niños.

Actualmente el Pronasida y el Ministerio de Salud se encargan de la compra de medicamentos. Con respecto a insumos, son drogas específicas y, por eso es importante la planificación para evitar correr el riesgo de falta de las drogas del tratamiento. El Ministerio de Salud distribuye a todos los pacientes sin distinción.

Lo
más leído
del día