Se trata de una paciente de 50 años de edad a quien le diagnosticaron un miomatosis uterina hace tres años, pero por su condición psiquiátrica se negaba a ser operada. Finalmente aceptó la intervención y ya se encuentra en recuperación. El jefe del servicio de ginecoobstetricia, Jorge Arce, explicó que este tipo de operaciones son frecuentes en el hospital general, pero que es la primera vez en su estadía por el centro asistencial que encuentran un tumor benigno de semejante tamaño.
El doctor Arce indicó qué específicamente llevaron a cabo una histerectomía abdominal que duró aproximadamente tres horas. “Se le había programado una cirugía en años anteriores, pero como tiene una patología psiquiátrica de base no se le pudo realizar en aquel momento la cirugía”, menciona el doctor Arce.
En el momento en que el tamaño del tumor comenzó a afectar el sistema renal de la paciente, comprimiendo las vías urinarias, los familiares de la mujer lograron convencerla de someterse a la operación.
Lea más: Extirpan un tumor de ovario de 70 kilos a una mujer italiana en Turín
El director general del Hospital de Luque, doctor Luis Verón Viera, destacó la importancia de contar con especialistas de primer nivel para abordar casos complejos en el local asistencial. El equipo quirúrgico estuvo integrado por el doctor Jorge Arce, las doctoras Guadalupe Galeano, Perla Colmán y Alma Villalba, y como anestesiólogo, el doctor Ovdulio Rivarola. Las instrumentistas fueron la licenciada Lidia Fernández y la licenciada Carolina Galván.