El abogado Ezequiel Santagada, habló sobre la notificación del Poder Judicial al empresario y productor televisivo Christian Chena de la prohibición de publicar o referirse a Gisele Zuni Mousques, bajo el argumento de violencia contra la mujer.
Lea más: Abogados se expresan ante “censura” al empresario Christian Chena
Santagada aclaró que tiene que haber una protección contra la violencia a la mujer, sin lugar a dudas; sin embargo, la aplicación de la Ley 5.777/16, de Protección a las Mujeres contra la Violencia ha servido más para censurar que para proteger a mujeres.
“Esta ley está pensada para situaciones de violencia por odio hacia las mujeres o por venganza, o sea, cuando un ‘desgraciado’ agarra y publica un video íntimo para vengarse de la chica que lo dejó”, expresó.
Censura está totalmente prohibida, recuerda Santagada
Subrayó que dicha ley tiene una relación bastante amplia. “La ley ha servido para que cualquier abogado con mínimo de astucia y ganas de cobrar jugosos honorarios, interprete esa ley extensivamente y llegue a la conclusión de que un juez puede establecer censura, que está expresamente prohibido por la Constitución Nacional”, aclaró Santagada.
Lea más: “Es censura y no quieren que la gente sepa”, afirma Celeste Amarilla
Destacó que es algo elemental para cualquier juez de que la censura está totalmente prohibida, según la Constitución Nacional. Sin embargo, con la ley contra la violencia a la mujer se aplica la censura sin ningún tipo de justificación.
“Se está usando la ley. Tiene disposiciones suficientemente vagas como para que los jueces la mal apliquen”, expresó Santagada.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
El letrado resaltó que no se puede interpretar una ley para ir en contra de un precepto constitucional. Aclaró que lo que hay son responsabilidades posteriores, que deben ser aplicadas tras una investigación.
Sectores buscan menoscabar la libertad de expresión
El abogado explicó que desde 1989 hay una amplísima libertad de expresión, en general. Por otro lado, también hay claramente una política de menoscabar la libertad de expresión para consolidar otros tipo de proyectos políticos, según refirió.
Reiteró que no se puede usar una ley para prevenir la violencia contra las mujeres abusando del derecho. “Esa ley está para prevenir todo tipo de violencia, no para censurar. Esa ley tiene problemas en su aplicación”, finalizó.