Un paso gigante para la ganadería caprina y ovina se podrá dar con la habilitación para la importación de material genético premium desde el Brasil, semen y embriones de cabras y ovejas, gracias a las gestiones realizadas desde el gremio de criadores caprinos, destacó el Ing. Arnaldo Decoud, de la ARP.
Explicó que las autoridades productivas y sanitarias del Brasil recibieron con agrado la solicitud del gremio, las negociaciones comenzaron en marzo de este año y se completaron en el presente mes, con la aprobación del certificado sanitario internacional, que permite la exportación de productos, con la publicación de los requisitos zoosanitarios por parte de la autoridad sanitaria paraguaya.
Detalló que, según el documento aprobado, las condiciones de manipulación, carga y transporte cumplen con las normas higiénico-sanitarias recomendadas internacionalmente, que aseguran que se tomen los cuidados necesarios para evitar el contacto de los productos con cualquier fuente potencial de contaminación. Brasil exporta material genético animal a Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.
Lea más: Buscan incorporar genética premium al hato caprino nacional
Decoud agradeció la coopeación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) del Brasil y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) del vecino país, para el mejoramiento productivo de la ganadería menor de nuestro país y destacó especialmente el trabajo de la Dra. Cinthia Zárate, quién es una gran artífice desde la literatura para lo sanitario, y sobre todo el gran lobby realizado por los hermanos productores brasileños para el logro.
Anunció que el 7 de diciembre se realizará una reunión en Brasilia con las autoridades del Ministerio de Agricultura del vecino país y la participación de los líderes de la mesa sectorial ovino-caprina local para trabajar los protocolos con el Senacsa, en vista a la importación de la genética brasileña.
Resaltó que el vecino país cuenta con genética caprina y ovina de primer nivel, de razas sudafricanas y de otros países, que fueron adaptadas a las condiciones de nuestro continente y que servirán para el mejoramiento de la producción paraguaya.