La Junta Municipal de Asunción aprobó hoy la adjudicación de la Licitación Pública Nacional para la obra “Desagüe pluvial del Mercado de Abasto – Cuenca Itay y Lambaré” – ID N° 421.414. Para el lote 1, fue seleccionado el Consorcio Pluvial Abasto, integrado por las Empresas Construcciones y Viviendas Paraguayas SA y Chaves Construcciones SAI, que durante la apertura de las ofertas estuvo representado por Miguel Ruiz Díaz.
Para el lote 2 de la obra, la Municipalidad de Asunción adjudicó al Consorcio CCC – Tecsul, integrado por las Empresas Compañía de Construcciones Civiles SA y Tecnología del Sur SAE y representado, durante la apertura de los sobres con ofertas, por Ladislao Acosta.
Lea más: Amplían por G. 6 mil millones el contrato para las obras del desagüe Molas López
Estas últimas dos empresas son justamente las que llevan a cabo el desagüe pluvial en Molas López, el que presenta varios meses de atraso. Para el lote 1 se adjudicó la suma de G. 71.393.978.785 y para el lote 2, el monto de G. 64.777.837.460.
Lea más: Municipalidad de Asunción evalúa ofertas para desagüe en zona del Mercado de Abasto
El concejal Pablo Callizo (PPQ) solicitó un agregado al dictamen: “Encomendar a la Intendencia que gestione los mecanismos para realizar una fiscalización efectiva de la obra y que se hagan cumplir las medidas de seguridad en obra y la señalización vial en la zona”. Esto teniendo en cuenta que en anteriores obras hubo problemas con estos puntos, como en el caso del desagüe Molas López y el de Isabel la Católica.
Desagüe pluvial: critican que “Nenecho” hizo emisión hace un año
A su vez, el concejal Álvaro Grau (PPQ) se refirió al tema y criticó que ya ha pasado un año desde que se emitieron los bonos municipales para esta obra. “La inutilidad le está saliendo caro a los asuncenos”, expresó. Grau relató que el año pasado, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) emitió un crédito por G. 180.000 millones para desagües pluviales, con una tasa de interés del 16,85% anual.
Lea más: Asunción: estos son los barrios que finalmente tendrán desagüe pluvial, según Nenecho
“Haciendo el cálculo, la ciudadanía asuncena paga G. 30.330 millones de interés y ahora recién se va a hacer la obra”, detalló.