Desagüe pluvial: adjudican por G. 136 mil millones, obras para zona del Mercado de Abasto

‬Concejales de Asunción aprobaron hoy la adjudicación para la creación del desagüe pluvial en la zona del Abasto, por un monto total de G. 136 mil millones. El concejal Álvaro Grau (PPQ) criticó que ya hace un año atrás se emitieron los bonos municipales para la obra, que todavía no empezó, aunque los asuncenos están pagando los intereses que generan los bonos.

El proyecto de desagüe pluvial beneficiará a la zona del Mercado de Abasto, que se ve afectado por raudales.ABC TV
audima

La Junta Municipal de Asunción aprobó hoy la adjudicación de la Licitación Pública Nacional para la obra “Desagüe pluvial del Mercado de Abasto – Cuenca Itay y Lambaré” – ID N° 421.414. Para el lote 1, fue seleccionado el Consorcio Pluvial Abasto, integrado por las Empresas Construcciones y Viviendas Paraguayas SA y Chaves Construcciones SAI, que durante la apertura de las ofertas estuvo representado por Miguel Ruiz Díaz.

Para el lote 2 de la obra, la Municipalidad de Asunción adjudicó al Consorcio CCC – Tecsul, integrado por las Empresas Compañía de Construcciones Civiles SA y Tecnología del Sur SAE y representado, durante la apertura de los sobres con ofertas, por Ladislao Acosta.

Estas últimas dos empresas son justamente las que llevan a cabo el desagüe pluvial en Molas López, el que presenta varios meses de atraso. Para el lote 1 se adjudicó la suma de G. 71.393.978.785 y para el lote 2, el monto de G. 64.777.837.460.

El concejal Pablo Callizo (PPQ) solicitó un agregado al dictamen: “Encomendar a la Intendencia que gestione los mecanismos para realizar una fiscalización efectiva de la obra y que se hagan cumplir las medidas de seguridad en obra y la señalización vial en la zona”. Esto teniendo en cuenta que en anteriores obras hubo problemas con estos puntos, como en el caso del desagüe Molas López y el de Isabel la Católica.

Desagüe pluvial: critican que “Nenecho” hizo emisión hace un año

A su vez, el concejal Álvaro Grau (PPQ) se refirió al tema y criticó que ya ha pasado un año desde que se emitieron los bonos municipales para esta obra. “La inutilidad le está saliendo caro a los asuncenos”, expresó. Grau relató que el año pasado, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) emitió un crédito por G. 180.000 millones para desagües pluviales, con una tasa de interés del 16,85% anual.

“Haciendo el cálculo, la ciudadanía asuncena paga G. 30.330 millones de interés y ahora recién se va a hacer la obra”, detalló.

Lo
más leído
del día