César Diesel Marín: “El peor postulado en una terna digitada”, indican

María Esther Roa, activista anticorrupción, calificó de deprimente lo que ocurre en esferas de la justicia, donde César Diesel Marín, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, apunta a llegar al Tribunal de Cuentas. Aseguró que es “el peor postulado en una terna digitada”. Por su parte, un diputado liberal también extendió su opinión por el caso.

César Emilio Diesel Marín, junto al significativamente corrupto para los EE.UU., Jorge Bogarín Alfonso.
audima

La activista anticorrupción, María Esther Roa, comentó que César Diesel Marín, hijo del presidente de la Corte Suprema, se encuentra en el lugar número 19 de 22 postulantes a ocupar un lugar en el Tribunal de Cuentas, con el apoyo de su padre y del designado como significativamente corrupto, Jorge Bogarín Alfonso.

“Realmente es deprimente lo que está ocurriendo, que el postulante simplemente por ser el hijo de un Ministro de la Corte de Justicia integra una terna tan importante como es la del Tribunal de Cuentas segunda sala, siendo el peor puntuado”, comentó.

Agrega que aún tienen la esperanza de que algunos puedan adecuarse a las normas y a la Constitución Nacional no haya dado el respaldo al hijo del ministro César Diésel.

“Es una persona que no está preparada para el cargo. Hoy ya no importan los títulos y la capacitación que uno haya hecho, eso es una inversión para poder concursar en el Consejo de la Magistratura”, analizó.

Recordó que Santiago Peña, durante su campaña, manifestó que no es por churro, sino por estar en un partido político lo que le permitirá ocupar un puesto dentro del Gobierno.

“Yo creo que a la gran mayoría de los abogados les gusta vivir arrodillados, porque ahí están las organizaciones gremiales donde 14.000 colegas se fueron a depositar su voto a dos referentes que responden a un sector político”, comentó además de sostener que dentro del gremio (de abogados), existe una crisis ética y moral.

¿Quiénes apoyan al hijo del ministro?

La propuesta para que el hijo del presidente de la máxima instancia judicial partió del diputado colorado Edgar Olmedo (Fuerza Republicana), que fue igualmente secundado por el decano de la Universidad de Itapúa, Gustavo Miranda, luego se sumaron Bogarín Alfonso, el senador liberal Édgar López, el ministro de Corte, Eugenio Jiménez Rolón, la exministra de Corte Alicia Pucheta y el titular del Consejo Oscar Paciello.

Caso César Diesel Marín: “El examen no sirve para nada”

Por su parte, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño apuntó que pese a las calificaciones y exámenes en el Consejo de la Magistratura, estos aparentemente “no sirven para nada”.

Como parte de su idea, consideró que hay otras cuestiones como “papeles o títulos que a veces ni siquiera son de origen confiable” los que se tienen en cuenta para alguna terna u otros cargos.

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño.

En referencia a la propuesta del ministro Víctor Rios a favor del hijo de César Diésel, el legislador se limitó a decir que “no tiene los fundamentos” para saber qué habría motivado al exsenador liberal.

“Yo confío mucho en él; hasta hoy en día ha sido bastante responsable y habrá tenido argumentos para esa moción. El tema es que una vez que están en la terna, cualquiera de los tres pueden ser propuestos; la cuestión fundamental está en el Consejo de la Magistratura”, concluyó.

Lo
más leído
del día