Piden tiempo para seguir análisis técnico del peaje

Para completar el análisis en Paraguay de las documentaciones presentadas por Argentina sobre el peaje fluvial y que luego se realizará con los demás países de la cuenca, para poder llegar a conclusiones, se requiere ampliar el plazo sin interdicción de embarcaciones hasta el 31 de diciembre, porque venció el pasado domingo, informaron.

Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, en Buenos Aires, el 27 de setiembre de 2023, en la embajada del Brasil.
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El domingo 26 de este mes venció el plazo de 60 días que otorgó extraoficialmente la delegación de Argentina ante la Comisión de la Hidrovía, durante el cual había un compromiso de no impulsar ningún juicio contra empresas navieras ni realizar interdicción de embarcaciones por el “no pago” del peaje fluvial, pacto que lo cumplió a cabalidad, destacó el vocero paraguayo, Julio Cesar Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

“Creemos que debería existir una prórroga de ese plazo hasta el 31 de diciembre, habida cuenta que aún no concluyeron los estudios técnicos de la documentación que fue presentada por la delegación de Argentina y, además, contemplada esa eventual situación de prórroga ante la no conclusión del análisis técnico”, manifestó Vera,

Agregó que dicha promesa fue contemplada en la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) en Buenos Aires y fue insertada en el acta firmada por los delegados de los cinco países componentes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

Peaje en la hidrovía: sin noticias de interdicciones

Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, dijo que aunque efectivamente el plazo otorgado por Argentina para no retener embarcaciones venció el domingo pasado, no se tienen noticias de que vayan a realizar nuevas interdicciones de embarcaciones; sin embargo es una posibilidad latente, por lo cual el sector sigue atento a los acontecimientos.

“Ciertamente hay posibilidad latente de que hayan interdicciones, pero consideramos que serían innecesarias, porque el proceso técnico sigue avanzando por buen camino, así que es momento de esperar y ver cómo se van desarrollando las cosas durante los próximos días”, expresó.

A finales de septiembre de 2022, Argentina estableció un peaje fluvial de US$ 1,47 por tonelada de registro neto para el tramo Santa Fe-Confluencia, que empezó a regir desde el 1 de enero de 2023, pero recién fue exigido desde mediados de este año, mediante retención de varias de embarcaciones para obligar el pago. Desde hace dos meses hay prórroga de la exigencia.

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