Si bien la entrega de la mayoría de los cheques a los consejos de salud fue la semana pasada en Asunción, en el departamento del Guairá, la formalización de las transferencias se realizó en Villarrica, a cargo de la Dirección General de Descentralización del Ministerio de Salud. Los fondos fueron recibidos por los 18 intendentes municipales de esta región con la participación de representantes de los centros asistenciales locales.
Lea más: Diben se instaló en Caazapá para agilizar asistencia a necesitados
Además de la entrega de los aportes, los intendentes, quienes presiden el Consejo Local de Salud de sus respectivos municipios, recibieron también herramientas e insumos sanitarios como botiquines de cirugía menor, equipos portátiles de ecografía digital y aparatos para el estudio de electrocardiogramas.
“Con esta entrega se busca fortalecer la descentralización sanitaria del país y la institucionalización de los consejos de salud, mediante la asistencia técnica y la coordinación de las acciones y programas”, indicó el gobernador de Guairá, César Luis Sosa. El acto protocolar fue en el salón de actos de la institución departamental.
A nivel nacional, las transferencias de los fondos de equidad suman unos G. 2.600 millones, destinados a las redes de salud distritales y departamentales, informaron desde el Ministerio de Salud. Las entregas se realizan en forma trimestral.
Lea más: Mujeres reclaman falta de acceso a la salud pública y gratuita
Los Consejos de Salud tienen como requisito para recibir transferencias, contar con un acuerdo para la descentralización, vigente y suscrito, como también estar al día con las rendiciones de cuentas de transferencias anteriores. Los fondos deben ser utilizados en beneficio de un establecimiento de salud, recordó el jefe de Descentralización de la cartera sanitaria, Julio Fernández.