Documentos digitales: ¿serán válidos en los controles en las rutas?

Tras darse a conocer la vigencia de la cédula y la licencia en formato digital, surgieron dudas en torno a la validez de estos documentos en los puntos de control en el tránsito. La Caminera recomendó no dejar de lado los carnets físicos y aclaró cómo se manejará con quienes opten por aprovechar las alternativas tecnológicas.

El formato digital de los documentos de portación obligatoria -cédula y licencia de conducir- ya está disponible para la ciudadanía, según anunció el Mitic.
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Los documentos digitales a los que ya se puede acceder a través de la aplicación son: cédula de identidad, cédula vehicular -verde- y licencia de conducir, según se anunció días atrás desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Al respecto, desde la Patrulla Caminera indicaron que los formatos digitales son válidos, pero la verificación o validación se debe realizar en el momento del requerimiento, por lo que es necesario contar con cobertura de internet en la zona y paquete de datos para ingresar mediante la aplicación “PortalParaguay”, que se puede encontrar tanto en dispositivos Android como con iOS, es decir en el Play Store o App Store.

Una captura de pantalla no es válida como documento digital, aclaró Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, en contacto con ABC Color.

“En caso de que el conductor no cuente con el documento en formato físico pero puede acceder al formato digital será valedero”, especificó.

Agregó que el portal está en una etapa de exploración y reglamentación; sin embargo, la ley obliga a validar el documento en formato digital.

Se debe contar con internet

Ferreira recomendó portar siempre el documento en formato físico, para evitar inconvenientes en caso de que en la zona donde se le requiere no haya cobertura de internet o la persona no cuente con paquete de datos.

Se debe contar con internet en el celular para realizar la verificación digital.

Instó también a estar atentos a las novedades que se comunican a través de la página de la Patrulla Caminera, para estar siempre informados de las nuevas disposiciones.

Para realizar denuncias que tengan que ver con la Patrulla Caminera se puede contactar a través de WhatsApp al número (0981) 888-077.

MOPC aclara que documentos digitale serán aceptados

A través de la Patrulla Caminera el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aclara que los documentos digitales serán aceptados en procedimientos de control, así como en formato físico.

Patrulla Caminera aclara que documentos en formato digital serán aceptados en procedimientos.

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