La cantidad de casos confirmados de dengue en la ciudad de Alberdi preocupa a las autoridades sanitarias del Ñeembucú. La alarma roja se encendió en el distrito por la confirmación de 59 casos de dengue y otros 70 casos sospechosos a confirmar vía laboratorio.
Lea más: Realizarán minga ambiental para evitar la epidemia de dengue
Según el director del hospital distrital de Alberdi, doctor Gustavo Cálcena, diariamente concurren entre 100 y 120 pacientes para consultar por cuadros febriles. Algunos quedan en observación para hidratarlos y otros para medicación y luego se les da de alta, indicó.
Resaltó que los barrios céntricos, así como los periféricos Santa Helena, Loma Clavel y Ytororó son los más afectados.
Según el jefe regional interino del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Pablo Valenzuela, preocupa la cantidad de casos de arbovirosis detectados en la ciudad. “Están muy altas las notificaciones; diariamente tenemos demasiados cuadros febriles, por eso estamos realizando los bloqueos con productos químicos y mingas ambientales en siete barrios de la ciudad, cubriendo unas 80 manzanas positivas”, expresó.
Desde la Duodécima Regional Sanitaria, el epidemiólogo Max Candia, indicó que hace tres semanas cuentan con 59 casos positivos en la ciudad de Alberdi. “Estamos haciendo la minga ambiental con Senepa y otras instituciones para disminuir el índice de infestación larvaria para poder cortar el brote que estamos teniendo en Alberdi”, añadió.
“El tema nos preocupa bastante porque aparece los dos serotipos y el dos es el que está circulando en Alberdi. Hay una circulación constante en el departamento Central y muchas personas van y vienen de Alberdi a Asunción y al departamento Central y ahí tenemos una circulación comunitaria porque las condiciones están dadas con un índice de infestación muy alto en esa comunidad”, señaló.
Pilar, sin casos nuevos de dengue
En otro momento, el doctor Max Candia señaló que en la ciudad de Pilar no se cuenta con casos confirmados en esta última semana. “Nosotros tuvimos cinco casos confirmados en la otra semana en los barrios San Miguel y Loma Clavel, pero en la última semana no tenemos datos, si tenemos casos aislados sospechosos, pero estamos trabajando para evitar un brote de epidemia en la ciudad”, indicó.
Solicitó a la ciudadanía a tomar la medidas correspondientes como dedicar 5 minutos diarios para limpiar las casas y en especial a juntar todos los recipientes que sirvan como un potencial criadero de mosquitos.
El director del Hospital Regional de Pilar, doctor Ramón Salinas, indicó que actualmente no cuentan con pacientes de cuadros febriles relacionados al caso de dengue. “No tenemos casos de cuadros febriles de casos de dengue, pero le atendimos a un paciente que llegó de Alberdi con un caso positivo de dengue y al mismo tiempo con apendicitis”, señaló.