Este martes Antonio Cubilla, asesor científico del presidente Santiago Peña, tuvo un encuentro con miembros de la Comisión Directiva del Círculo Paraguayo de Médicos con el fin de discutir el sistema para la certificación de médicos especialistas.
Además, en la reunión se expuso la situación de las carreras de medicina en universidades privadas. Cubilla dijo que es “bastante dramática la proliferación de Facultades de Medicina, hay 39 facultades de medicina”.
“Hay 39 facultades de medicina. Se habló de la enorme cantidad de graduados que van apareciendo. Sin que estos graduados puedan tener los lugares adecuados para su formación”, puntualizó.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Remarcó que la gran cantidad de titulaciones en medicina, promovidas por programas académicos dudosos, está generando un problema sistémico. Esto se debe a que muchos de estos egresados no tienen la posibilidad de realizar su residencia, y aquellos que lo logran carecen del nivel necesario para ofrecer atención médica calificada.
“Hay una desproporción muy grande entre residencias habilitadas para la formación de posgrados y el número de graduados que van apareciendo y esto va a ir creciendo”, agregó.
Lea más: Senado rechaza ley que suspende habilitar nuevas carreras de medicina
Reformar leyes y reglamentos
Finalmente, el asesor científico de la Presidencia señaló que es necesario una reforma legislativa, principalmente en lo que se refiere a los reglamentos de la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES) y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
“Yo creo que hay que reformar las leyes y los reglamentos de la Aneaes y el Cones”, afirmó.
“Hay que retrospectivamente reevaluar estas 39 facultades y cerrar aquellas que no estén cumpliendo con los requisitos mínimos de la práctica médica”, aseguró Cubilla.