Funcionaria del Hospital Distrital de Capiatá denunció precarias condiciones de una sala de internaciones

Una funcionaria y varios familiares de pacientes denunciaron que el domingo estuvieron sin acondicionador de aire dentro de una sala de internaciones del Hospital Distrital de Capiatá. Con la anuencia de los familiares, la enfermera desnudó las condiciones precarias en la que son atendidos los pacientes, que se encuentran internados dentro de un contenedor. Desde la Dirección del Hospital se limitaron solo a emitir comunicados y no hablaron con la prensa.

Un familiar de un paciente higieniza la sala de internados, en donde no tuvieron acondicionador de aire durante todo el domingo.ABC Color
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En un vídeo que se viralizó, la funcionaria, y secretaria del Sindicato de Funcionarios del Hospital Distrital de Capiatá, Lilian Arzamendia mostró la forma precaria en la que son atendidos los pacientes de forma diaria. En su denuncia dio a entender que la falta del acondicionador de aire fue la gota que colmó el vaso.

Mencionó que no era la primera vez que el aparato tenía fallas, y criticó la forma inhumana en que se tomó su reclamo.

“Pedimos permiso a todos los familiares, que también denunciaron lo que ocurrió, porque esto ya se pasó de los límites. Mis pacientes se iban a morir si no hacíamos algo. A ellos no se les puede mover de ahí, porque están delicados, se les tuvo que bañar dentro de la sala para sofocar el calor que tenían”, lamentó.

En el vídeo recalcó que el contenedor era “una lata”, y que el contenedor no tenía ventana, y tampoco extractor de acondicionadores de aire. Los familiares apoyaron a la enfermera y se acoplaron a la denuncia; manifestaron que hay días que no hay electricidad, y que la provisión del oxígeno se corta.

La Lic. Lilian Arzamendia, dijo que desde la Dirección del Hospital emitieron varios comunicados en donde informaron que solucionaron el inconveniente a las 16:00 de ayer, pero los técnicos recién pudieron arreglar el aire a las 22:00 de anoche.

Además la criticaron por pasar la autoridad de superior, el Dr. Osvaldo Franco, quien según la funcionaria no atendió las llamadas de auxilio.

Falta de limpieza y agua potable

Los pacientes que acuden al Hospital Distrital de Capiatá son atendidos ante una total precariedad. La limpieza incluso es realizada por los familiares de los pacientes que se turnan para realizar el aseo del lugar, debido a que el centro asistencial es higienizado solo dos veces al día. Mencionaron que ni siquiera cuentan con agua potable.

Director no estaba en su oficina

Un equipo de Abc color se trasladó hasta el lugar para verificar la situación en la que se encuentran los pacientes, e incluso intentó hablar con el director del Hospital, el Dr. Osvaldo Gómez, pero este no se encontraba en su oficina.

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