La diputada Rocío Vallejo (PPQ) criticó que se haya hecho “toda una movilización logística”, en torno a la entrevista que dio el capo narco Sebastián Marset, y que se presume que pudo haber ocurrido en Paraguay.
Lo más grave para la parlamentaria es que toda esta coordinación haya ocurrido sin que se den cuenta las autoridades de seguridad nacional.
“Los controles fallan en este país”
La logística que ella (la periodista) manifiesta que tuvo a disposición hasta llegar a Sebastián Marset, “no la tiene cualquiera y no pasa desapercibida”.
“Camionetas lujosas, avionetas, guardias. Evidentemente Marset está protegido, alguien sin protección no se mueve ni se oculta así. Evidentemente, los controles fallan en este país”, opinó la legisladora.
Lea: ¿Sebastián Marset en Paraguay? “No tenemos información sobre su paradero”, dice Riera
La parlamentaria lamentó que el sistema de seguridad en nuestro país “hace agua por todos lados”.
“Hoy viene el ministro el Interior (Enrique Riera), vamos a conversar, este tema no estaba en agenda, pero se suma. Queremos saber cuáles son las acciones del Gobierno para dar seguridad”, manifestó la diputada.
“Se declaró narcotraficante”
En cuanto a los dichos del prófugo uruguayo en la entrevista, Vallejo dijo que a su entender, Sebastián Marset “se declaró narcotraficante; dijo que la Fiscalía paraguaya no tenía nada en su contra. Eso se tendrá que dilucidar en el juicio al cual sea sometido”.
Añadió que es probable que el uruguayo tenga acceso a documentos e informes sobre su causa; por tanto, habría que averiguar si los obtuvo de forma legal o ilegal, y a través de quiénes.
Lea más: “Padrino político” protege a Sebastián Marset en el Paraguay
“Todas estas vinculaciones que se vienen denunciando hace mucho quedan más que probadas con su admisión de que se dedica al narcotráfico. Dijo que tiene muchas actividades y que no es ni violador ni feminicida. De ahí surge que sobre todas las personas que hasta hoy están negando la vinculación con este tipo de actividades, se comiencen a revisar nexos”, sugirió Vallejo.
“No lo quieren dejar hablar”
Además, Vallejo resaltó la declaración de Marset en el momento en que dijo que Insfrán está encarcelado “porque tiene información sobre políticos y corrupción”.
“Evidentemente que no lo quieren dejar hablar. Ojalá lo haga; lo necesitamos. El crimen organizado está dominando el país y la protección de políticos”, analizó la diputada.
Añadió que “no se lo veía para nada preocupado a Marset; tiene un equipo de seguridad que atiende hasta los mínimos detalles”. “Encima no es que nos dimos cuenta acá, autoridades extranjeras otra vez se vieron afectadas”, criticó Rocío Vallejo.
En contra de prisión domiciliaria
Por otro lado, la diputada propuso que se debe abandonar la práctica de otorgar prisión domiciliaria a los imputados. A criterio de la legisladora, esta medida cautelar “es un premio, venir a trabajar al Congreso (como Erico Galeano) es un premio; tenemos que sincerar algunas situaciones”.
Vallejo añadió que se deben levantar estas medidas y que los imputados “tengan libertad ambulatoria”.
“Porque así están cumpliendo una condena anticipada. Todo el tiempo que la persona esté en arresto, es parte de lo que podría luego descontarse de una condena efectiva. Que no estén más compurgando de forma anticipada su condena”, sugirió Rocío Vallejo.