La conformación de ternas por parte del Consejo de la Magistratura está siendo foco de críticas por la integración de personas que se encuentran en los últimos lugares del ranking de puntajes académicos. El diputado Édgar Olmedo sostuvo que cuando se analizan las ternas se tienen en cuenta aspectos objetivos y subjetivos.
“Todos los exámenes de competencia, docencia, son aspectos que son tenidos en cuenta... Pero, aparte, el consejero evalúa la trayectoria, experiencia y ejercicio”, argumentó.
En el caso del fiscal Omar Legal, señaló que se tuvo en cuenta su experiencia en el cargo y los años en ejercicio. “Participó de varios cursos, el Estado paraguayo invirtió mucho en su proceso formativo”, dijo el parlamentario.
Lea más: Filizzola: con bajísimo promedio, Osmar Legal está ternado para ser juez contra Crimen Organizado
“No tenemos un mandato imperativo de que el consejero tiene que ceñirse única y exclusivamente por la ubicación de la grilla. Siempre hubo una interpretación más allá”, afirmó para ABC Cardinal.
Así también, el miembro del Consejo indicó que muchas veces, por limitaciones de tiempo, algunos fiscales no pueden hacer las mismas especializaciones y actualizaciones académicas que otros, por los “compromisos que conlleva ciertos cargos, y por eso se hace un proceso evaluativo de gestión”.
“Empieza a ponerse la balanza de si los cartones que tienen dan los méritos suficientes”, planteó en otro momento.
Lea más: El CM ternó para camarista al hijo del titular de la CSJ y a cuestionados fiscales
Diesel Marín tiene “buenas referencias”
En el caso de César Emilio Diesel Marín, hijo de César Diesel -presidente de la Corte-, argumentó que fue actuario y relator.
“Se han considerado varios aspectos, hubo casi unanimidad de todo el bloque para que sea ternado, yo no lo conozco personalmente (...) Es cierto, no está ubicado en los primeros lugares, pero hemos tenido muy buenas referencias de su gestión dentro del sistema de Justicia”, respondió al respecto.
Lea más: César Diesel Marín, el hijo del presidente de la Corte que apunta llegar al Tribunal de Cuentas