El Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), es un programa del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), enmarcado en la Ley Nº 4698/2012, “De garantía nutricional en la primera infancia”, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población paraguaya a través de la prevención, asistencia y control de la desnutrición.
Lea más: Salud: programa contra desnutrición de niños, en riesgo por presupuesto insuficiente
El plan, mediante el cual se provee leche fortificada a niños menores de 5 años y embarazadas, desde la concepción hasta los primeros seis meses después del parto, tiene desde el 2019 un presupuesto que apenas ronda los G. 100 mil millones.
Según la cartera sanitaria, para el 2024 se prevé como objetivo unas 126.000 asistencias con un presupuesto de G. 96.669.679.451. Esta cifra representa 2,5 veces más de lo logrado en 2022, que recibió la misma asignación y benefició a unos 48 mil niños y 14 embarazadas.
Según una evaluación realizada por el senador Rafael Filizzola, el programa requiere de una ampliación presupuesta de al menos G. 50 millones. No obstante, desde el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), aseguran que el Programa PANI, necesita de por los menos G. 230 mil millones para cumplir el objetivo de Salud Pública.
Lea también: Desnutrición infantil: cruda realidad disfrazada
La licenciada Laura González, directora de Nutrición y Programas Alimentarios del INAN, indicó a ABC que con el monto asignado al programa PANI, es imposible llegar al número de beneficiarios ideal.
“Realmente necesitamos un aumento presupuestario para poder dar asistencia y lograr captar y mantenerles en el programa a 126 mil usuarios. Necesitamos aproximadamente G. 230 mil millones para garantizar la asistencia nutricional”, afirmó.
Precios de productos lácteos aumentaron un 40%
Al tomar en cuenta los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), se debe resaltar también que los precios de los productos lácteos aumentaron un 40% desde octubre de 2016 a octubre de 2023.
Solo el precio de la leche fortificada, adquirida para los beneficiarios del programa PANI, aumentó un 44%. A esto se suma que el índice de pobreza extrema total en Paraguay pasó de 4,0% a 5,6% en el periodo 2019-2022 (aumento del 40% en general y del 67% en zonas urbanas), lo que representa un aumento en el número de niños que requieren de asistencia nutricional.