Desde el 2024, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) será el encargado de las reparaciones de escuelas y colegios a nivel país, mediante una cooperación firmada en agosto pasado. El Ministerio de Educación confirmó que se tienen más de 2.000 instituciones que requieren algún tipo de mejora edilicia y para ello se requiere US$ 400 millones, estimativamente.
La ministra de Obras, Claudia Centurión, anunció que prestarán US$ 100 millones del Banco Mundial, que alcanzarán para llegar a 316 escuelas y colegios que necesitan algún tipo de mejora en su infraestructura.
Lea más: MEC plantea regular materiales sobre educación sexual en base a libros de “12 Ciencias”
“Ahora tenemos que definir cuáles son las prioridades, escuelas estratégicas en polos urbanos más necesitados y así poder armar un grupo de escuelas que puedan financiarse de manera tradicional o de repente a través de las APP, con todas las herramientas”, planteó.
APP para reparar escuelas
En ese sentido, contó que un equipo del MOPC viajó a Uruguay para revisar un “exitoso” programa de asociación público-privada que se lleva a cabo con apoyo de la Cooperación Andina de Fomento (CAF).
Lea más: MOPC y MEC acuerdan cooperación para mejorar infraestructura de escuelas
“Acá es ponerse creativos, ver cuáles son las herramientas jurídicas y experiencias de la región, para sumar al sector privado, para que las escuelas puedan mejorar en términos de calidad de prestaciones e infraestructura, pero con alternativas de financiamiento también”, añadió ayer luego de un recorrido llevado a cabo con el ministro de Educación, Luis Ramírez.
Centurión, en otro momento, indicó que con el MEC van a ir trabajando para definir el nivel de intervención y el presupuesto tentativo en el marco de las posibles “APP”.