El juicio oral y público a los siete acusados por la provisión de documentos falsos al exfutbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho Gaúcho, y su hermano Roberto entró hoy a su etapa final, con la presentación de los alegatos finales del Ministerio Público. Un agente policial, un funcionario de Dirección Nacional de Migraciones y varios gestores son los procesados.
Lea más: Sin Dalia, se inició juicio oral por documentos falsos de Ronaldinho
Los fiscales Alejandro Cardozo y Cristian Ortiz solicitaron se declare la reprochabilidad de los gestores Iván Francisco Ocampos Miño como coautores de asociación criminal y producción mediata de documentos públicos de contenido falso; y cómplices de uso de documentos públicos de contenido falso y Gerardo Sebastian Medina Gómez como coautor de asociación criminal y producción mediata de documentos públicos de contenido falso; y cómplice de uso de documentos públicos de contenido falso.
Idéntica solicitud se hizo con relación al funcionario de la Dirección de Migraciones de Puerto Falcón Bernardo Arellano y su hijo Wilson Guzmán Arellano Duarte, acusado por asociación criminal, producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y abuso de documentos de identidad en coautoría.
Funcionario de Migraciones, policía y gestores, entre los acusados
Los fiscales sostuvieron que el funcionario de Migraciones manejaba al dedillo lo que debía hacerse, utilizaba a su hijo como nexo con el grupo e indicaba al grupo cuánto se tenía que cobrar por la documentación falsa, de acuerdo a la cara del cliente.
El Ministerio Público también solicitó se declare la reprochabilidad del suboficial inspector Cirilo Gustavo Amarilla quien cumplía funciones en Informática del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional en la época.
Según la acusacón fiscal, el uniformado recurría al gestor Vicente Martínez para que este busque a los potenciales clientes del esquema de falsificación de documentos.
Idéntica postura tuvieron los agentes fiscales con relación al gestor Vicente Javier Martínez y la acusada Stella Marys Lugo.
Este gestor está acusado por asociación criminal y producción mediata de documentos de contenido falso y los demás, por asociación criminal, producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y abuso de documentos de identidad.
Stella Marys es vecina de las primeras detenidas con relación al caso y está sospechada de haber retirado los pasaportes de ambas para su posterior adulteración.
Este juicio continúa el próximo lunes 27, a partir de las 08:00 ocasión en que el Ministerio Público presentará loa pedidos de condena para cada uno de los acusados.
Todos los acusados por el caso Ronaldinho
Estas personas integran el grupo de 14 acusados por el Ministerio Público por el caso. En una audiencia preliminar realizada el 5 de noviembre del 2021, el juez penal de garantías Gustavo Amarilla otorgó la suspensión condicional del procedimiento para María Isabel Gayoso, Esperanza Caballero, Jorge Rodrigo Villanueva, Fernando José Cuenca, Daisy Pereira y José Molinas, este último funcionario de Migraciones.
Este empleado estatal, que fue el que recibió y firmó los pasaportes presentados por los hermanos De Assis Moreira para ingresar al Paraguay, el 4 de marzo de 2020, se comprometió a donar la suma de G. 1 millón por dos años a una compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
Los demás beneficiados con la salida procesal también se comprometieron a donar mensualmente sumas entre G. 150.000 y G. 800.000 -por el plazo de un año y medio- a diversas compañías de dicha institución de voluntarios, según lo resuelto por Amarilla.
Lea más: La Fiscalía pide juicio oral para 14 procesados en el caso Ronaldinho
Este juicio se inició el 2 de agosto pasado y en su etapa inicial, el Tribunal de Sentencia presidido por Inés Galarza e integrado por Víctor Medina y Federico Rojas rechazó los incidentes de nulidad de la acusación, entre otros, presentados por tres de los siete acusados por la presunta provisión de cédulas y pasaportes falsos para el exjugador brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira.
La empresaria Dalia López, la gran ausente
La gran ausente en este juicio es la empresaria Dalia López, sindicada como principal artífice de la provisión de la documentación apócrifa al astro del fútbol, quien permanece prófuga de la justicia desde el inicio del proceso, en marzo del 2020.
Lea más: Testigo presentó mensajes de Dalia informando sobre los documentos
Lea más: Juez reitera la captura de la prófuga Dalia
El empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, quien se fugó el 5 de diciembre del 2020 del edificio “The One”-ubicado en Avenida Santa Teresa y Gumercindo Sosa- donde cumplía arresto domiciliario por disposición del Tribunal de Apelación, permanece igualmente con paradero desconocido.
Lea más: Embargan bienes de fiadores de empresario de Ronaldinho
En agosto del 2020, Dinho fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento y su hermano recibió una condena de 2 años, con suspensión a cambio de millonarias donaciones.