IPS: tía de Barchini con 4 meses de aporte, está internada en la previsional, denuncian

Mientras otros aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) deben suplicar para ser atendidos cuando no tienen los meses de aporte establecidos, la tía de Ángel Ramón Barchini Cibils, ministro de Justicia de Paraguay, está internada en el Hospital Geriátrico pese a tener solo 4 meses de aporte. Desde la previsional alegaron que no brindar asistencia médica a un asegurado, sería omisión de auxilio.

El IPS establece que para una internación, el asegurado debe tener como mínimo un aporte de 6 meses ininterrumpidos.ips.gov.py
audima

Ana de Jesús Parini viuda de Barchini es la tía de Ángel Ramón Barchini Cibils, ministro de Justicia de Paraguay. La mujer, que tiene 76 años, está actualmente internada en el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini del Instituto de Previsión Social (IPS).

Lo llamativo del caso es que -según la denuncia que llegó a ABC- la mujer apenas tiene 4 meses de aporte al seguro social, por lo que su internación sería totalmente irregular. “Evidente que es de favor el seguro. A esa edad quien le va a tener más de empleada”, fue el reclamo que realizaron a ABC.

Lea más: IPS: en Luque negaron atención a paciente por no ser el aportante titular

Según lo establecido por el IPS, para la primera consulta de atención médica, odontología, laboratorio, así como para la provisión de medicamentos se requiere como mínimo un mes de aporte. No obstante, para una hospitalización o intervención quirúrgica, el asegurado necesita de por lo menos seis meses de aporte ininterrumpidos.

Consultado sobre la veracidad de la denuncia, el doctor Carlos Morínigo, responsable de la Gerencia de Salud prometió investigar. Minutos después confirmó la información y que la señora Parini viuda de Barchini sí está internada en el Hospital Geriátrico del IPS.

Lea también: IPS: denuncian déficit de medicamentos y carencia de recursos humanos

El médico alegó que la hospitalización es reciente y que negarle atención médica a un aportante de la previsional sería omisión de auxilio. “Si un asegurado llega al IPS no se le puede negar atención médica, primero se le atiende y después se ve si cumple con todos los requisitos y de ser necesario se pide un traslado”, afirmó.

Lo
más leído
del día