Mediante una publicación en las redes sociales, el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) informó que al menos unos 50 pacientes oncológicos son reagendados para continuar con sus tratamientos de radioterapia.
Aclaran que un inconveniente técnico en uno de los dos aceleradores lineales afecta al servicio. Según el doctor Diego Giménez, jefe del Departamento de Oncología Radiante del INCAN, aclaró que los que ya están en la etapa final de su tratamiento serán los primeros en ser llamados, previa evaluación de cada caso.
Lea más: Incan: de tres equipos de radioterapia, solo uno funciona, denuncian pacientes
Reparación de máquina se iniciaría en 15 días
Los repuestos para la reparación del equipo son traídos del exterior, según la empresa tercerizada, y se espera que en dos semanas se inicien los ajustes para el funcionamiento de la máquina de radioterapia.
Con relación al tercer equipo de radioterapia recientemente inaugurado, el Dr. Giménez señaló que aún está en proceso de adquirir la licencia de operación. Dicha maquinaria debe pasar por una calibración y medidas para su evaluación externa. Dicha licencia es otorgada por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), según detallan.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
La alta demanda y la falta del equipo provoca que la espera para el estudio médico de complejidad sea excesivo, denuncian los afectados.
Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) también mencionó la falta de otros estudios médicos como BRCA (1 y ). Este examen de sangre es el que determina si una persona tiene un mayor riesgo de padecer cáncer.