“Ciudad cardioprotegida” e “institución cardioprotegida”, impulsada por varios ministerios pretende instalar en la mente de las personas que la desfibrilación temprana es la clave para la supervivencia en el 80 % de los casos de paro cardiorrespiratorio extrahospitalarios, que están originadas por fibrilación ventricular, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
“Se debe tener en cuenta que, por cada minuto de retraso en realizarla, las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10 %. Por ello, es fundamental que la ciudadanía adquiera habilidades y destrezas para brindar las primeras atenciones a personas con paro cardiorrespiratorio, explicó el Dr. José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud.
“Hoy cumplimos 100 días de Gobierno y el mensaje que nos dejó nuestro presidente Santiago Peña es que trabajemos en equipo, y hoy estamos demostrando que es muy importante trabajar en equipo. Hoy estamos involucrados 3 ministerios del Estado trabajando en un solo objetivo que es salvar vidas con el DEA”, manifestó la ministra Dr. Teresa Barán.
Fueron capacitadas 494 personas, entre los cuales se encuentran: agentes del Grupo Lince, personal de centros comerciales, funcionarios de esta cartera de Estado, Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), entre otros.
Lea más: Muerte en Sajonia: ¿había o no desfibrilador?
Varios entes participaron de este proyecto
Cabe mencionar que, este lanzamiento se realiza en cumplimiento a la Ley N° 5578/2016 y a la reglamentación por Decreto N° 9619 del Ministerio de Salud sobre el Uso Obligatorio de Desfibrilador Externo Automático en lugares de acceso público, informó Salud.
Se entregaron 40 equipos de DEA a las instituciones involucradas, cuya inversión oscila los G. 628.426.800, inicialmente.