En el departamento de Ñeembucú, luego de las últimas precipitaciones registradas, empeoró el estado de los caminos y puentes. Si bien las autoridades municipales y departamentales tratan de remendar algunos puntos críticos, no son suficientes para que el tránsito sea seguro. Los viejos puentes de madera ya no están en condiciones de aguantar los pesos de los camiones de gran porte que transitan diariamente por los diferentes caminos principales y vecinales del departamento de Ñeembucú, explicaron.
Lea más: Caminos en pésimo estado en Ñeembucú tras tormentas
Puentes de madera de la zona conocida como Canoa jeka kue de la localidad de Valle Apu’a necesitan urgente reparación o el cambio total de la estructura. La pasarela sirve de unión física con las comunidades de Camba Cuá, Costa Pukú, Medina y Guazú Cuá y soporta miles de toneladas de cargas pesadas, teniendo en cuenta la fabricación de ladrillos en olerías es la principal fuente de trabajo y de ingresos en ese sector.
Un puente de madera de la zona de Tajy Kare de la localidad de Laguna Itá, distrito de San Juan Bautista de Ñeembucú, se rompió hoy. La situación impide el paso de los vehículos para poder llegar a diversas comunidades de ese sector del duodécimo departamento.
Espera aprobación
El concejal Alberto Damián Ghiringhelli (PLRA) explicó que presentó a la Junta Departamental un proyecto de declaración de “Emergencia Vial” en el Ñeembucú. “Presenté un proyecto de declaración que será estudiado en la sesión de la Junta Departamental el próximo viernes; espero que sea aprobado”, explicó Ghiringhelli.
“Los puentes de madera y de los que tienen tubos celulares están en pésima situación. Hemos visto en qué condiciones están; casi todos están semi caídos, y necesitamos que se reparen de manera urgente. Los caminos son utilizados diariamente por camiones de gran porte, principalmente por las obras de gran envergadura que se realizan en el departamento”, destacó.
Ghiringhelli dijo que los puentes de madera deben ser sustituidos por otros de hormigón armado. “Todos los puentes de madera deben ser sustituidos por puentes de hormigón armado porque la madera en nuestra zona no funciona por el exceso de humedad que tenemos” subrayó el concejal.