Los jubilados indicaron que diariamente se convocarán frente al IPS de Pilar para apoyar a sus compañeros que se encuentran en la capital del país luchando contra las pretensiones del gobierno de utilizar los fondos jubilatorios.
El portavoz de los jubilados, Sixto Fernández, indicó que no dejarán que el gobierno se adueñe de los fondos de los aportantes. ”Nosotros todos somos jubilados del IPS. No pertenecemos a ninguna organización. Hoy estamos viendo un panorama bastante peligroso para los intereses de los trabajadores y, especialmente, de los jubilados”, precisó.
Lea más: Jubilados y pensionados se manifestaron frente al IPS de Pilar
“Porque con este proyecto de creación de la superintendencia de jubilaciones y pensiones lo que el gobierno quiere, para nosotros no queda ninguna duda, que lo único que le interesa es echar manos a los recursos, especialmente a la caja de jubilaciones y pensiones del IPS, que bien sabemos tiene una suma importante de dinero que es el fruto y sacrificio de todos los aportantes de los trabajadores. Hemos trabajado con las patronales para que ese fondo hoy está a disposición de las personas que nos hemos jubilado y que van a jubilarse posteriormente”, explicó.
Cuestionan independencia de Santiago Peña
Sixto Fernández agregó que el Estado tiene una deuda histórica con el IPS que hasta hoy no fue honrada, por lo que no confían en el Gobierno, y que el presidente de la República, Santiago Peña, prometió durante su campaña prometió nombrar a representantes de los jubilados que las mismas asociaciones indiquen en listas de personas técnicas como representantes del consejo del IPS, pero en la práctica lo qué pasó fue que nombraron a operadores políticos.
Pablo Jara, otro jubilado del IPS, también señaló su molestia por la decisión del gobierno de supuestamente querer a toda costa llevar adelante la implementación de la ley.
Lea más: Santiago Peña presenta polémico proyecto que crea la Superintendencia de Pensiones
“Este presidente Peña está haciendo lo que le dice Cartes, (Horacio cartes) así como firmó a medianoche lo de Pucheta, (Alicia Pucheta). Está queriendo llevar adelante este proyecto y nosotros no vamos a permitir que se adueñen de nuestro dinero” afirmó.
Utilizarían fondos de IPS para otras cajas
El sindicalista de la previsional, Adolfo Ayala, indicó que la única caja que en estos momentos tiene fondos es la del IPS. “Al crear la superintendencia de jubilaciones hay muchas cajas deficitarias que van a tocar la plata de IPS. Acá lo que quieren es tocar la plata de los aportantes del IPS que por ley no se puede tocar y el estado quiere convertir en bonos para hacer préstamos y estamos en desacuerdo”, señaló.
Según el sindicalista, el estado tiene una deuda de US$ 35 mil millones, que no tiene forma de pagar y que por esa razón pretenden crear la ley para puentear la prohibición constitucional.
“Con la ley de superintendencia de jubilaciones, que bajo el pretexto del control preventivo de las inversiones del IPS, realmente apunta a administrar y dirigir las inversiones desde un organismo político manejado por el gobierno, en la caja tenemos más de 2500 millones y más de mil millones en bienes que ellos quieren convertir en bonos”, afirmó.