A través de un proceso de revisión de reposos médicos, el Instituto de Previsión Social (IPS) detectó escandalosas anomalías en las que estarían involucrados -hasta el momento- 166 funcionarios. Estos presentaron justificativos médicos presumiblemente fraudulentos para no asistir a sus puestos laborales.
Lea más: IPS ya concedió 73 reposos a una funcionaria este año, revela auditoría
El doctor Carlos Morínigo, responsable de la Gerencia de Salud del IPS, informó que actualmente se está investigando caso por caso, ya que sorprendentemente, algunos funcionarios de la previsional suman hasta 250 días de ausencias, supuestamente por enfermedad.
“Es una burla. Tengo varios casos que estamos investigando. Es impresionante, algunos suman 200 a 250 días de reposo. Tengo una lista de funcionarios en donde está asentado que ya solicitaron 28, 30 reposos en lo que va del año”, contó el médico.
Morínigo agregó que “los funcionarios correctos trabajan, se encuentran sobrecargados de trabajo, mientras sus compañeros presentan constantemente reposos, aparentemente sin justificación”.
Consultado sobre la lista de 166 funcionarios que se está investigando, el médico refirió que recién finalizada la investigación se podrá socializar la información. Refirió que se debe analizar caso por caso.
El médico mencionó también la responsabilidad de los médicos que se prestan a firmar reposos sin justificación, resaltando así que el problema va más allá y no solo se trata de funcionarios “haraganes”.
Lea también: IPS: anuncian que “reposeros” serán desvinculados tras fin de año
“Cuando un funcionario presenta en reiteradas ocasiones un reposo, se debe investigar. Si se presentan 5 reposos en un mes, ya tiene que llamar la atención de que algo está ocurriendo; hay que llamar a una junta médica, entrevistarle (al funcionario), preguntarle qué le pasa”, dijo Morínigo.
IPS: funcionaria “reposó” casi un año alegando hasta diarrea neonatal
Lilian Angélica Troche García, funcionaria de la Unidad Sanitaria de San Antonio, es uno de los casos más alevosos, según el doctor Morínigo. Entre sus justificaciones para no asistir a su puesto laboral figuran, por ejemplo, diarrea neonatal y absceso de próstata. Desde que fue contratada en el 2020, la funcionaria ya solicitó 123 reposos médicos que suman 328 días laborales no trabajados.
Troche García, con una antigüedad de 3 años y 3 meses, es funcionaria contratada que pese a no tener profesión, tiene el cargo de auxiliar de apoyo en salud y cumple la función de auxiliar de gestión de pacientes. Mensualmente, percibe en concepto de sueldo G. 2.289.324 y su horario de trabajo es de lunes a viernes de 06:00 a 12:00, que representa una carga de 30 horas semanales.
Lea más: Video: Récord de reposos en el IPS
La fecha de ingreso de Troche a la Unidad Sanitaria de San Antonio fue el 20 de julio del 2020 y su primer reposo solicitado -que fue de 16 días- fue el 16 de agosto de ese mismo año. A partir de ese momento, presentó 9 reposos médicos durante el 2020, en su mayoría de 7 a 21 días alegando protocolo covid. En total, de agosto a diciembre de ese año, se ausentó de sus funciones por 109 días.
Entre el 2021 y 2022, Troche García presentó 41 reposos médicos (20 justificativos en el 2021 y 21 reposos en el 2022). Según los documentos del IPS, durante el 2021 la funcionaria se tomó 48 días de reposo y, en el 2021 se ausentó 38 días alegando enfermedad.
En lo que va del 2023, la funcionaria que será desvinculada de la previsional según anunció Morínigo, solicitó 73 reposos que suman 133 días laborales no trabajados.
Funcionaria alegó hasta abscesos prostáticos para no asistir a su trabajo
Entre los motivos que “impidieron” a la funcionaria cumplir su labor en el IPS, se encuentran por ejemplo rinitis o rinofaringitis aguda, menstruación excesiva, frecuente e irregular, fiebre no especificada, dolor en articulaciones, fiebre del dengue, diarrea funcional, dolor abdominal, fiebre con escalofríos, esguince y desgarros de tobillos entre otros.
Lea también: Sindicatos del IPS están molestos por la denuncia de masivos reposos
Lo más llamativo es que también se tomó días libres por absceso de la próstata y diarrea neonatal no infecciosa en reiteradas ocasiones.
“Es un despelote, un descontrol todo. La funcionaria será descontratada directamente y el médico que hizo esto, que llamó la atención también porque siempre fue el mismo médico quien firmó (los reposos), un sumario administrativo; es médico nombrado”, precisó Morínigo.
El gerente de Salud afirmó que están trabajando en “limpiar” el IPS para no seguir “despilfarrando el dinero de los asegurados”. “Tenemos un compromiso grande que asumimos en IPS, sobre todo para mejorar la salud de los asegurados”, manifestó.