Julio González, vocero de los sindicatos de trabajadores del Instituto de Previsión Social (IPS), habló con ABC sobre la denuncia hecha por el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, sobre casos inverosímiles de reposos médicos.
Según había reportado Morínigo, trabajadores del IPS tienen entre 30 y 50 reposos en el año, llegando incluso a faltar hasta 280 días. Destacó además que una sola funcionaria presentó un total de 73 reposos en 2023.
Lea más: IPS ya concedió 73 reposos a una funcionaria este año, revela auditoría
Según el vocero de sindicatos, la administración de la previsional se agarró de un caso en particular, que ni siquiera fue analizado a profundidad. Subrayó que el fin principal era dejar mal parados a los funcionarios.
“Estamos muy preocupados por las declaraciones de autoridades del IPS. Creemos que, como gremios, podemos dar nuestro parecer y precautelar los derechos de los agremiados y de los trabajadores en general”, subrayó.
Lea más: IPS: tercerización de ambulancias es “única salvación”, afirma Morínigo
González destacó que se deben hacer denuncias responsables y no solo mediáticas. “Dan a entender que el funcionario general del IPS se pasa presentando reposos. Hay madres, padres y trabajadores con problemas de salud”, destacó.
Mencionó que existen los canales para corroborar la legitimidad de los reposos. “Si no son reales, deslindar las responsabilidades, previo a un sumario”, sentenció el representante de los trabajadores.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Dejan sin efecto desvinculación masiva de funcionarios del IPS
A su vez, consideró que fue acertada la medida tomada por el titular, Jorge Brítez, de evitar la rescisión de contrato de varios funcionarios. Primeramente se anunció la desvinculación de unas 600 personas, según agregó.
“Le planteamos una mesa de trabajo para estudiar caso por caso las situaciones que ameriten la rescisión de contrato y así evitar injusticias”, mencionó González.
Lea más: IPS deja sin efecto resolución que desvincula a funcionarios
Según detalló en la lista de posibles desvinculados figuraban personas sin ausencias y madres que estaban cumpliendo su periodo de lactancia. “El trabajador no tiene la culpa del mal manejo de otra administración. Nos compete a nosotros velar al trabajador”, aseveró.
Aclaró que la semana pasada quedó sin efecto la propuesta de la desvinculación masiva de funcionarios.