En comunicación con ABC Cardinal este martes, Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística, comentó sobre un reporte de la agencia alemana de noticias Deutsche Welle acerca de la migración paraguaya al extranjero, que afirma que medio millón de ciudadanos paraguayos dejaron el país en los últimos años, citando datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2022.
Ojeda señaló que esa afirmación no es del todo precisa, ya que no se observa concretamente la migración de medio millón de personas sino un “saldo migratorio negativo” en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2022; entiéndase, en esas dos décadas salieron del país alrededor de medio millón de personas más de las que entraron.
Lea más: Emigrar: “Paraguay, un paraíso natural que sigue expulsando población”, destaca medio alemán
La emigración, explicó Ojeda, es solo una de las variables que explican la importante diferencia entre los resultados preliminares del censo de población y las proyecciones previas que se hacía sobre la cantidad de habitantes de Paraguay y otros indicadores.
Otros factores como la caída de la fecundidad en Paraguay desde hace varias décadas también contribuyen a esa diferencia, expuso.
“No es cierto o preciso afirmar que el único motivo de la diferencia entre proyecciones y censo es la migración”, insistió.
¿A dónde van los migrantes paraguayos?
Según los datos preliminares presentados en agosto de este año, la población de Paraguay al momento de censo del año pasado era de 6.109.644 personas –3.078.994 hombres y 3.030.650 mujeres–, una cifra que está por debajo de las proyecciones a futuro sobre la población paraguaya hechas con anterioridad.
Lea más: Paraguay tiene 6.109.644 habitantes, según el último Censo
Ojeda explicó que los cuatro destinos más comunes para emigrantes paraguayos son: España (que alberga a alrededor de 106.000 paraguayos, según los datos más actuales), Argentina (658.000), Brasil (61.000) y los Estados Unidos (27.000), naciones de las que también llega la mayor parte de las remesas económicas que ingresan a Paraguay.
Señaló, además, que la emigración paraguaya a España “tiene rostro de mujer”, ya que alrededor del 65 por ciento de los ciudadanos paraguayos que emigran a ese país europeo son mujeres, la mayoría de ellas en edad fértil, lo que podría contribuir al mencionado descenso en la tasa de fecundidad en Paraguay.
Lea más: Remesas de paraguayos en el extranjero: de dónde vienen y quiénes envían más dinero
En el caso de Argentina se observa una migración más equilibrada entre géneros, con aproximadamente un 50 por ciento de varones e igual porcentaje de mujeres.
Ojeda estimó que los resultados finales del censo de 2022 serán publicados en el segundo semestre de 2024.