Tras aprobarse el presupuesto municipal de Asunción para el 2024, el concejal Álvaro Grau (PPQ) indicó que el presupuesto está inflado, ya que hay demasiados clasificadores presupuestarios que terminan teniendo ejecución cero cada año.
“Esto es para maquillar el descalabro financiero de la municipalidad”, aseveró. Detalló que si bien el presupuesto es de G. 2,3 billones, en realidad la ejecución de cada año es de solo el 50%. Eso quiere decir que - según él- el verdadero presupuesto es de G. 1,2 billones nada más.
Lea más: Nenecho “sin dinero”, quiere gastar G. 786 mil millones en salarios en el 2024
El concejal capitalino agregó que la municipalidad, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), debe más de 2,5 billones de guaraníes, lo que alcanza prácticamente más de un presupuesto anual.
Por otra parte, Grau indicó que en el 2022 se registró una ejecución presupuestaria alta en las diferentes direcciones. Sin embargo, en los programas sustantivos se tuvo una bajísima ejecución. Citó como ejemplos el 7% de ejecución en obras y solo 2% en Desarrollo Urbano.
Municipalidad de Asunción: más presupuesto para iluminación y plazas
Finalmente, el concejal resaltó que el presupuesto tuvo las modificaciones que la Junta Municipal planteó. Entre las modificaciones, citó que de G. 196 millones se pasó a G. 5.000 millones para equipos de gimnasia y mobiliarios en las plazas y parques. Asimismo, de G. 1.500 millones se subió a G. 4.000 millones el rubro para la iluminación. También se disminuyó unos G. 500 millones en el rubro de bocaditos.
Lea más: Nenecho derrocha en salarios mientras hasta zonas “top” de Asunción son un desastre
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, pidió gastar en salarios G. 786.000 millones en 2024. Además, según el presupuesto, una enorme cantidad de impuestos irá destinada a viáticos, ropas y combustibles.
De los US$ 310 millones presupuestados, un 78% se espera que provenga de ingresos corrientes, un 20% de recursos de financiamiento, es decir, bonos o préstamos, y un 1,38% de ingresos de capital.