Actualmente, de los 14 móviles disponibles del Instituto de Previsión Social (IPS) para el traslado de pacientes en área metropolitana, solo 6 unidades están operativas según el doctor Andrés Delmas, jefe de la Central de Ambulancias (Camips). La semana pasada, el IPS disponía de apenas 3 móviles operativos por falta de mantenimiento y, posteriormente, se logró reparar más unidades mediante disponibilidad de caja chica.
Lea más: IPS: flota de ambulancias se reduce a cinco móviles por falta de mantenimiento
Para el doctor Carlos Morínigo, de la Gerencia de Salud que afirma que la demanda está sobrepasada, la “tercerización (del servicio) es la única salvación” por el momento.
“No damos abasto con nuestra flota. Adquirimos (ambulancias) y han vencido los plazos y procesos de mantenimiento que ofrecía la casa (concesionaria). No se preparó un nuevo llamado; tenemos un servicio tercerizado que es la única salvación”, afirmó.
Este servicio debe prestar el Consorcio GESI I hasta mayo del 2024, según adenda firmada por Jorge Brítez, presidente del IPS. Sin embargo, según Morínigo, el servicio está actualmente siendo auditado y se está viendo cómo se utilizaron los recursos. El consorcio está representado por Norka Judith Zanabria Campos.
IPS adeuda G. 20.500 millones por tercerización de ambulancias
Por la tercerización del servicio de ambulancias, actualmente la previsional acumula una deuda de G. 20.500 millones.
Lea también: IPS reconoce negociado en tercerización de ambulancias, que acumula deuda de G. 20 mil millones
“La idea nuestra es fortalecer Camips, pero para eso necesitamos un presupuesto destinado, una inversión importante en mantenimiento y en compra de nuevas ambulancias. Por el momento la tercerización es la única solución para paliar nuestras necesidades”, repitió el médico.