Nenecho planta arbolitos, mientras irónicamente autoriza derribo de casi 80 árboles

Mientras el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) aprobó talar 77 árboles en un predio para la construcción de un supermercado en el barrio San Vicente, hoy apareció en campaña de cultivo de plantones sobre la transitada avenida Eusebio Ayala. Por otra parte, vecinos se manifestaron pidiendo salvar un bosque urbano ubicado sobre la calle España.

El intendente Óscar Rodríguez posando con unos arbolitos plantados en la avenida Eusebio Ayala. Irónicamente, autorizó tala de 77 árboles en barrio San Vicente.gentileza
audima

El intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) participó hoy del inicio de una campaña de plantación de arbolitos en la avenida Eusebio Ayala. Orgulloso, expresó que los pequeños cultivos ayudarían a “aplacar” el calor. Irónicamente, hace unos días se dio a conocer que justamente la Municipalidad de Asunción autorizó la destrucción de un bosque urbano del barrio San Vicente, con el derribo de 77 árboles para la construcción de un supermercado.

El predio se ubica sobre Félix Bogado y 21ª Proyectada. Los vecinos han luchado para salvar el espacio verde, alegando que se trata del último en la zona. Sin embargo, no han tenido respuestas por parte de las autoridades municipales.

Árboles que serán derribados en Félix Bogado, tras autorización de la Municipalidad de Asunción.

Vecinos protestaron para salvar árboles de patrimonio natural

Por otra parte, un grupo vecinal se manifestó esta mañana en la avenida España y Uruguay, donde se ubica un predio de la Cajubi. En este lugar, que según vecinos está en peligro de tala, se encuentra un bosque urbano declarado patrimonio natural de la ciudad.

Matilde Schaerer, vecina del barrio Trinidad, dijo: “Solicitamos al presidente de la República, Santiago Peña, que el Gobierno compre este predio y lo convierta en parque”, expresó. Afirmó que el sitio está en peligro porque habría intención de tala.

Manifestantes piden salvar un predio ubicado sobre la Av. España. También piden salvar el ubicado en San Vicente.

“Están tumbando los últimos pulmones de la ciudad, como el del barrio San Vicente”, lamentó, en referencia a donde se construirá un supermercado. Recordó que han luchado en su momento por el Parque Pavetti y el Jardín Botánico, espacios que ya han sido igualmente “mutilados”.

Por otra parte, criticó que autoridades intenten paliar la situación solo con pequeñas acciones y no con la decisión de salvaguardar estos espacios. “No es lo mismo plantar unos arbolitos, que recién dentro de unos 20 años van a brindar ese servicio y, mientras destrozar estos bosques urbanos que tenemos”, indicó. “La ciudadanía debe manifestarse porque ya es una cuestión de supervivencia”, comentó.

Cultivo de árboles es plan piloto

Según las autoridades, el cultivo de plantones sobre la avenida Eusebio Ayala, se trata de un plan piloto. En una primera etapa se cultivaron 60 plantones de especies nativas como lapacho y yvyra pytã. Se trata de árboles de un metro y medio que se espera a futuro puedan brindar sombra. Se elaboraron canteros nuevos, a los que se le agregaron tierra gorda con abono orgánico e hydrogel. Este último elemento ayuda a retener la humedad, especialmente para los días de más calor.

Participaron de la actividad funcionarios de las Direcciones de Vialidad y Acción Ambiental de la Municipalidad. También se cuenta con la provisión de agua de la Essap y el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Lo
más leído
del día