Los funcionarios municipales se manifestaron esta tarde frente al local municipal y un grupo entró a presentar la propuesta de negociación a los concejales municipales.
Emplazaron a las autoridades municipales hasta mañana, para que informen qué solución van a dar a los manifestantes, caso contrario desde el miércoles irán cerrando de manera gradual la Municipalidad local y convocarán a los funcionarios una huelga indefinida.
Lea más: Accidente de tránsito en Carapeguá funcionario público de Quiindy estaría involucrado
Los trabajadores municipales criticaron que desde el cuerpo legislativo realizaron el recorte presupuestario de los jornales, las horas extras de los que trabajan en la recolección de basuras y de las bonificaciones de los que realizan los cobros de impuestos. Todo para autoasignarse la jugosa dieta de G.7 millones, manifestó el secretario de la Asociación de Funcionarios Municipales de Carapeguá, Mariano Portillo.
El jefe de jornaleros, Reinaldo Martínez, explicó que tomaron dicha medida de manifestarse frente al local municipal, porque los concejales realizaron un recorte presupuestario en el rubro de jornaleros, donde cinco trabajadores dejarán de operar desde el próximo año.
Lea más: Carapeguá: cierre simbólico de ruta PY01 en reclamo de nivelación salarial de docentes de la Unves
Dijo que se recortaron G.150 millones del presupuesto municipal, del rubro de pago a 19 jornaleros y se presupuestó solo para 14 trabajadores municipales. Son cinco los operarios a quienes quieren dejarles afuera, porque los ediles se autoasignaron un jugoso reajuste salarial y ni siquiera se ocupan de los funcionarios, para quienes ni G.10.000 previeron de aumento de salario.
Piden aumento salarial del 10 %
El funcionario administrativo, Alexis Aquino, aseguró que el intendente Luciano Cañete (ANR), pasó supuestamente el presupuesto por la totalidad de 100 funcionarios y la Junta Municipal aprobó con modificación el presupuesto de G.11.480 millones correspondiente al periodo fiscal del 2024. Realizaron el recorte del presupuesto de los jornaleros.
Lo que se pide es la suba salarial de 10 por ciento para intendente, concejales y funcionarios municipales.
Teresa Oviedo, que trabaja en el cobro de impuestos dijo que ahora a duras penas cobran a los contribuyentes y que es injusto que los funcionarios sean los que tienen que salir a recorrer las calles, para que se les pueda pagar dietas de los concejales.
Sin embargo, los ediles recortan el presupuesto de los trabajadores.
La presidenta de la Junta Municipal, Rosa Ramos (ANR), acordó llevar el caso a una mesa de diálogo entre el asesor del intendente y los concejales para buscar una salida al problema.
Defendió la postura asumida por los concejales y aclaró que no es una autoasignación de dieta, sino que es un reajuste salarial que les corresponde solicitar sobre el presupuesto ejecutado del ejercicio 2023.
Expresó que cuentan con un dictamen de la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (Ajumpa). También que aún quedan algunas alternativas, como la reprogramación presupuestaria, y ampliación presupuestaria que puede solicitar el intendente local.