Un grupo de 18 funcionarios destituidos y excluidos de los recontratados por la Itaipú Binacional luego del polémico concurso, presentarán una demanda mañana a las 11 de la mañana en el Palacio de Justicia, en el quinto piso.
Según un comunicado de prensa del estudio jurídico que acompaña a los funcionarios destituidos, la demanda contra la Itaipú será una petición judicial de reintegro en sus lugares de trabajo, además de resarcimiento por daños y perjuicios.
Los demandantes forman parte del grupo de 187 personas que habían ingresado a la entidad mediante el Proceso de Selección Externa, y que habían sido destituidos por supuestas irregularidades en el concurso, argumento que finalmente quedó en la nada tras la reincorporación de 165 de esos trabajadores.
Lea más: Concurso de Itaipú: crónica de una reculada anunciada
Destituidos de la Itaipú: argumentos de los demandantes
En el comunicado, los abogados que representan a los funcionarios señalan que “el concurso tuvo su andamiaje normal, procesal y legal”, y “culminó, tuvo su efecto con la incorporación de los 187 trabajadores -2 de ellos ya funcionarios de la entidad- y que ninguna autoridad de la institución, ni siquiera el presidente de la República puede retrotraer y declarar la nulidad de la misma”.
Según los abogados, “corresponde que el juez determine la ilegalidad del despido y ordene el reintegro de todos los trabajadores”, agregando que todos los demandantes “tuvieron que renunciar a sus antiguos trabajos, condición de la Itaipú para la firma del contrato de trabajo”.
Lea más: PSE 2023: Itaipú no sumarió al superintendente de RRHH