Según un acuerdo verbal entre los abogados Enrique Berni y Gerardo Bobadilla Frizzola, el miércoles 29 de noviembre en la sesión de la Cámara de Senadores estarían jurando como miembros del Consejo de la Magistratura, por el periodo 2023-2026.
Lea más: Peligrosamente, el cartismo se apresta a acaparar también el Consejo de la Magistratura
Solo falta oficializar el preacuerdo entre Berni y Bobadilla con el Senado, para proceder al juramento.
Sin embargo, lo que no estaba previsto es que la exministra de la Corte Suprema de Justicia Dra. Alicia Pucheta pueda jurar también como consejera junto a los abogados Berni y Bobadilla.
Esta última situación surgió de la reunión que mantuvieron el jueves pasado adherentes del cartismo con el presidente Peña.
El mandato como consejeros de los representantes de los gremios de abogados Oscar Paciello Samaniego y Jorge Bogarín Alfonso fenece el próximo domingo 26 de noviembre.
Toda una controversia se planteó con el anuncio del presidente de la República, Santiago Peña, que designaría a la exministra de Corte Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.
Lea más: Van por el Consejo de la Magistratura
Discrepancia sobre plazo
El problema que por momentos paralizó la designación de Pucheta como representante del Ejecutivo surgió con el actual consejero Alfredo Enrique Kronawetter, quien mantiene la postura de que su mandato como representante del Ejecutivo se debe extender hasta el año 2026.
Argumenta que el exmandatario Mario Abdo Benítez le había designado en marzo pasado, para iniciar un nuevo periodo como miembro del Consejo.
Para el presidente Peña, el mandato de Kronawetter venció el 28 de octubre pasado, porque –según sostiene– este consejero fue designado para completar el periodo por el cual había sido designada la abogada Mónica Seifart de Martínez, como representante del Ejecutivo.
La mayoría cartista en el Consejo
Con las incorporaciones de Enrique Berni y Gerardo Bobadilla en el Consejo, y a la que se sumaría la exministra Álica Pucheta, el cartismo solo ratifica la mayoría que tiene en este órgano suprapoder.
Responden al cartista, además de los mencionados abogados, los consejeros el colorado Gustavo Miranda Villamayor y el senador liberocartista Édgar Idalino López.
Solamente con los nombrados, los cartistas ya tienen mayoría con 5 miembros, de los 8 integrantes con que cuenta el Consejo de la Magistratura.
Berni y Pucheta, al Jurado
Según lo que tienen proyectado el cartismo, los futuros consejeros Enrique Berni y Alicia Pucheta irían al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, como representantes del Consejo, en sustitución de Paciello y Kronawetter.
Es más, hasta se asegura que Pucheta, incluso, presidiría el Jurado.
El diputado Alejandro Aguilera también pertenece al cartismo.
Actualmente, ejerce la presidencia del JEM el diputado cartista Orlando Arévalo Zielanko.
Lea más: Se estaría cumpliendo el plan trazado de tener mayoría cartista en el Consejo
Miranda, presidente del Consejo
Otra de las intenciones de los cartistas y que seguramente en breve pondrán en marcha, es llevar al decano de la Facultad de Derecho de Itapúa, Gustavo Miranda Villamayor, como presidente del Consejo de la Magistratura, y para el cargo de vicepresidente sería designado Gerardo Bobadilla.
El actual presidente del Consejo es el abogado Oscar Paciello y Miranda ocupa la vicepresidencia.
Dejan de lado a los mejores ubicados
El Consejo de la Magistratura va mostrando su verdadera cara para conformar las ternas de jueces, fiscales y defensores públicos.
Para la conformación de ternas la mayoría de los consejeros ya no tiene en cuenta a los mejores posicionados en los concursos de méritos, sino que va ternando a los candidatos de sus preferencias, sin importar en qué posición se encuentren.
Solamente los consejeros Paciello y el ministro de Corte Eugenio Jiménez son los que proponen a los primeros ubicados en el ranking.
Ganadores de las elecciones
Enrique Berni y Gerardo Bobadilla ganaron las elecciones de abogados para representar a este sector ante el Consejo de la Magistratura. Los comicios se realizaron el sábado 28 de octubre. Oscar Paciello, quien pretendió el rekutu como consejero, no obtuvo los votos necesarios.
Sumisión de la Corte
La renuncia al cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia de parte de la Dra. Alicia Pucheta es una muestra de lo que todos ya saben: la sumisión del Poder Judicial al poder político.
En abril de 2018, Alicia Pucheta, entonces ministra de la Corte Suprema, renunció a su cargo para asumir como vicepresidenta de la República, por propuesta del entonces presidente Horacio Cartes. El vicepresidente Juan Afara renunció previamente.