Ratifican acusación contra Carlos Granada por presunto acoso sexual

El Ministerio Público y la querella ratificaron su acusación en contra del periodista Carlos Granada, por presunto acoso sexual, coacción y coacción sexual denunciados por seis trabajadoras de prensa. La audiencia preliminar, que se inició este viernes luego de varias suspensiones debido a chicanas, proseguirá el lunes 20 de noviembre, a las 10:00.

Carlos Granada, acusado de supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual; en la audiencia preliminar que inició este viernes.ARCENIO ACUÑA
audima

Luego de varias suspensiones se inició este viernes la audiencia preliminar del periodista Carlos Javier Granada Fernández, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual contra seis trabajadoras del Grupo Albavisión, donde el mismo ocupaba el cargo de gerente de prensa. La diligencia se realiza ante el juez de Garantías Matías Garcete.

Tanto las fiscalas Nathalia Silva, Luz Guerrero y Claudia Aguilera como el Abg. Rodrigo Yódice (querellante) ratificaron la acusación y relataron los hechos acontecidos contra varias periodistas, que fueron hostigadas con fines sexuales, padecieron actos sexuales a la fuerza y tuvieron que soportar actos no queridos ante las amenazas contra sus fuentes de trabajo.

“El señor Carlos Granada, en su calidad de jefe de prensa, aprovechaba esa situación, en cuanto a la influencia y el poder que tenía respecto a la contratación de personal y distribución de trabajos, para realizar este hostigamiento, con tinte sexual, hacia las víctimas”, puntualizó Silva.

Tras la presentación de las agentes del Ministerio Público y el representante de las víctimas, el juez de Garantías Ubaldo Matías Garcete declaró un cuarto intermedio hasta el lunes 20 de noviembre, a las 10:00. La diligencia proseguirá con la presentación de incidentes de la defensa, ejercida por el Abg. Álvaro Arias.

Carlos Granada se expone a 15 años de cárcel

Consultada sobre la expectativa de pena para el exgerente de prensa del Grupo Albavisión, la fiscala Claudia Aguilera puntualizó que en el caso del acoso sexual y la coacción la pena que establece el Código Penal es de hasta 2 años. Sin embargo, con respecto a la coacción sexual es hasta 10 años.

“Considerando que nosotros hemos acusado por tres tipos penales, el marco podría llegar incluso hasta 15 años. Es decir, la calificación jurídica cuya pena es más alta que es la coacción más la mitad de la misma, son 15 años la expectativa”, resaltó la agente del Ministerio Público.

La presente causa se inició en mayo de 2022, cuando un grupo de mujeres periodistas denunció acoso sexual por parte del exjefe de prensa del grupo Albavisión, específicamente las comunicadoras de los canales de televisión SNT y C9N.

La audiencia preliminar de Carlos Granada continuará el lunes 20 de noviembre, ante el juez de Garantías Matías Garcete.

En la acusación fiscal, presentada el pasado 23 de agosto, las agentes nombran a las víctimas de los ataques sexuales y resaltan que los relatos son coincidentes con los testimonios brindados en sede fiscal, así como los brindados en oportunidad de la contención psicológica y toma de relatos realizados ante las psicólogas del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público.

Carlos Granada está en libertad desde mayo

Carlos Granada fue imputado el 27 de agosto de 2022 por presuntamente haber cometido coacción, coacción sexual y acoso sexual mientras ejercía una gerencia en Canal 9. Recién el 11 de noviembre se puso a disposición de la Justicia y el juzgado de Garantías ordenó su prisión preventiva en la cárcel de Emboscada.

El 17 de febrero de este año, Carlos Granada dejó la prisión y pasó a cumplir arresto domiciliario, bajo una fianza de G. 900 millones, hasta que el 19 de mayo pasado el periodista obtuvo la libertad ambulatoria, por compurgamiento de la pena mínima, según dispuso el entonces juez de Garantías de la causa Julián López (hoy jubilado).

La decisión del magistrado se dio pese a la oposición del Ministerio Público y la querella representada por el abogado Rodrigo Yódice, quienes argumentaron que el caso se trata de un crimen.

El comunicador acusado por el Ministerio Público tiene prohibición de salir del país, prohibición de comunicarse con las denunciantes y otras medidas de conducta. En caso de incumplirlas, podría volver a prisión.

Lo
más leído
del día