La directora general de Educación Inclusiva, Digna Gauto indicó que no tienen antecedentes sobre sanciones económicas a directivos de instituciones educativas, ni en este departamento ni en la dirección general de Protección de la Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Este año estamos fuerte otra vez con este tema, pero siempre tenemos la mesa de negociación, donde se busca la mejor salida para el estudiante”, comentó.
Lea más: Educación: Asociación TEA Py denuncia más casos de desmatriculación en colegios
Las sanciones se establecieron desde hace ocho años en el 2015 con la resolución N°1, que reglamentó formalmente la la Ley de Educación Inclusiva N° 5.136/13, pero desde ese entonces hasta la fecha, no se aplicaron a ninguna institución.
Gauto agregó que la falta de multas se debe a la mesa de negociación que arman con familiares de los niños y niñas, primero. Luego, invitan a directivos de las instituciones educativas. En estas mesas se llega a un acuerdo entre las partes, donde el resultado suele ser que el estudiante es aceptado en los establecimientos, explicó la funcionaria.
Familias deciden buscar otros colegios ante negativa de inscripciones
Una segunda razón por la cual no se sanciona económicamente a colegios privados y subvencionados, es que las familias de los estudiantes se retiran de la mesa de negociación.
Lea más: Educación: denuncian discriminación en colegio que supuestamente rechazó a niña de 5 años
Este retiro se da porque deciden buscar otra escuela o colegio ante la negativa o falta de acuerdo, con los directores de los centros educativos.
“Las familias indican que como no tienen garantías en el colegio denunciado por discriminación, (las familias) prefieren encontrar otros sitios donde acepten a sus hijos”, dijo la directora general de Educación Inclusiva.
Las multas van desde Gs. 5.154.500 (50 jornales mínimos) si es la primera denuncia por desmatriculación o discriminación de un colegio. En el caso de una segunda reincidencia, la multa puede llegar hasta Gs. 103 millones (1.000 jornales mínimos), según la resolución N°1/15 por la cual “se reglamenta el régimen de faltas y sanciones por incumplimiento de la ley de Educación Inclusiva”.
MEC: Asociación registra 12 denuncias de desmatriculación de alumnos
La Asociación de Familias y Tutores de hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA Py) cuenta con 12 denuncias por desmatriculación a niños y niñas en colegios de Asunción, Central, Itapúa y San Juan Nepomuceno.
Lea más: MEC recibió unas siete denuncias por desmatriculación de niños con discapacidad
Mientras, el MEC recibió en las últimas dos semanas 7 denuncias por desmatriculaciones o no inscripciones a niños y niñas con discapacidad, según datos de la Dirección General de Educación Inclusiva.