Tras el repunte del río Paraná, calles de los barrios San José Mí y San Rafael volvieron a quedar inundadas. Casi la totalidad de las viviendas de la zona afectada por la riada permanecen o están rodeadas de aguas.
Por el desborde del río registrado tras la apertura de las compuertas del vertedero central de Yacyretá, unas 573 familias (2.744 personas), debieron ser trasladadas hasta campamentos temporales donde aguardan el momento de retornar a sus casas. La asistencia está a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá, el municipio y el gobierno departamental.
Lea más: Ayolas: manifestación de enfermeros del IPs por notificaciones de despido/
Durante la jornada de este viernes, el hidrómetro ubicado en puerto local indicó que la altura del río llegó a 5,27 metros. Entre el sábado y domingo se produciría un descenso gradual en el caudal del río, agua debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Entre este sábado y domingo se prevé niveles de entre 4 y 10 m, pero a raíz del comportamiento climático no se descarta que se produzcan nuevos picos de importancia.
En esta zona el caudal normal es de 1,80 metros. La franja de alerta es de 4,20 m. El nivel de inundabilidad es de 4,50 m. El 6 de noviembre pasado se registró un pico de 6,25 m.
Alerta hídrica
La alerta hidrológica de la CHY informa que los caudales afluentes al embalse de Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas situadas aguas arriba de Yacyretá y a las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.
Lea más: Niños de Boqueron podran acceder a cirugías ambulatorias gratuitas/
Además, indicó que el caudal afluente previsto para el embalse este día estaría en torno de 29.700 m³/s, y para los siguientes días entre 30.000 y 27.000 m³/s.