El templo del Centro de Convenciones Avivamiento (CCA), ubicado en Curuguaty, fue allanado en marzo del 2022. En su interior se encontró una cabina de radio totalmente equipada y en funcionamiento, así como oficinas amobladas con gran lujo, entre otros elementos. Pese a ello, el líder religioso José Insfrán, quien se entregó a la Justicia ayer, manifestó hoy que “no es una superiglesia, es un tinglado remodelado”.
La propiedad está ubicada frente a la plaza “34 Curuguateños”, en el centro de la ciudad de Curuguaty. El inmueble habría sido adquirido por US$ 900.000.
La instalación contaba, en el momento del allanamiento, con equipamiento de acústica, parlantes, consolas y micrófonos, así como distintos instrumentos musicales de gran valor económico.
Una radio FM funcionaba en el mismo lugar
Se constató que en el lugar funcionaba una emisora de radio “Aviva2 FM”, con equipamiento de alta tecnología, una amplia cabina con muebles visiblemente costosos, así como el acondicionamiento acústico en todas las paredes de la cabina.
La oficina del pastor
En otro sector del edificio funcionaba una amplia y lujosa oficina, donde la ostentación se aprecia en cada detalle.
El lugar era utilizado como oficina pastoral, con muebles modernos y finos. Los intervinientes encontraron termos forrados, uno de ellos con el bordado de la firma “El Porvenir SRL”, cuyo dueño es Miguel Ángel Insfrán.
Construida en propiedad del Estado
El predio en que está construido el edificio fue verificado como propiedad del Estado. En el momento del procedimiento estaba en proceso de titulación, pero no lo llegaron a concretar.
La Fiscalía había manifestado que las tierras debían ser destinadas a sujetos de la reforma agraria.
En el lugar también se hallaron facturas de ANDE del local por valor de G. 20 millones, a nombre de Insfrán.
Estrecha relación con pastores colombianos
La congregación Avivamiento tiene estrecha relación con los pastores colombianos Ricardo y María Patricia Rodríguez, quienes también participaron del congreso Avivamiento Paraguay 2021, que se llevó a cabo el 26 y 27 de noviembre en Curuguaty.
A la moderna iglesia llegaban los pastores internacionales en helicóptero.
Lea más: En Curuguaty desmantelan un esquema de lavado que estaba a cargo de un pastor evangélico
Otras propiedades
El pastor también “esponsoreaba” a un equipo de fútbol en la ciudad. Además, contaba con un complejo para esparcimiento, donde realizaban los retiros espirituales, a lo que se sumaba una flota de colectivos para el traslado de sus cerca de 5.000 feligreses.
Todos estos bienes habrían estado bajo el manejo del pastor José Insfrán, líder religioso del Centro de Convenciones Avivamiento (CCA).