En lamentables condiciones se encuentra un tramo de 31 kilómetros de los 71 kilómetros que tiene la ruta que une los distritos de J. Eulogio Estigarribia, Raúl A. Oviedo y Nueva Toledo fue inaugurado en mayo del año 2020. Según datos oficiales, la construcción tuvo un costo de G. 57.903 millones y fue realizada en etapas por varias empresas.
La construcción de los 31 kilómetros que actualmente están en calamitoso estado costó G. 33.803 millones y estuvo a cargo de las constructoras Isacio Vallejos SA y Hugo Óscar Navarro Ruiz Díaz. Inicialmente este trayecto se adjudicó por G. 28.176 millones, lo que significa que el monto aumentó G. 5.627 millones (casi el 20% que permite la Ley de Contrataciones Públicas).
Lea más: Gobierno inaugura encarecidas rutas
El trayecto en cuestión presenta enormes baches y hundimientos que hacen imposible que el tráfico vehicular sea fluido en la zona. La vía tiene un poco más de 3 años y medio de antigüedad, pero pareciera una ruta concretada hace décadas y en total abandono.
Varias notas enviadas al MOPC
El presidente de la Contraloría Ciudadana de J. Eulogio Estigarribia, Benigno Martínez, comentó que en varias ocasiones enviaron notas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en las que solicitan la reparación de la vía, pero que no obtuvieron respuesta. Indicó que el trayecto conecta localidades muy productivas y diariamente pasan por la zona miles de vehículos.
Indicó que unos meses después de ser inaugurada empezaron a aparecer los baches y hundimientos, que rápidamente fueron creciendo en dimensión. Señaló que varios accidentes de tránsito fatales y cuantiosos de daños a vehículos ya se registraron a causa del mal estado de la ruta.
Lea más: Ruta de G. 33.000 millones inaugurada en el 2020 está en pésimas condiciones
Harán bacheos cuando el suelo esté seco, asegura funcionario
El encargado de la jefatura del Distrito 5 del MOPC, Ing. Arturo Bracho, comentó que la Dirección de Viabilidad de la cartera de Estado está al tanto de la situación del tramo y que la semana pasada técnicos de la institución verificaron las condiciones de la ruta. Indicó que esta semana tenían que haber iniciado el bacheo de la ruta, pero que por las inclemencias del tiempo fue imposible. Añadió que una vez que el suelo esté bien seco se iniciarían los bacheos del trayecto afectado.