Salud: en Paraguay, unas 10.000 personas por año son diagnosticadas con enfermedad pulmonar

Al recordarse hoy el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) resaltan la importancia del diagnóstico temprano. En Paraguay, unas 10.000 personas son diagnosticadas al año. La enfermedad no se cura, pero se puede tratar y prevenir, afirman.

En el 70% de los casos, el factor principal para el desarrollo de una enfermedad pulmonar es el tabaquismo.
audima

Cada tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), considerada la cuarta causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades coronarias, cerebrovasculares y las neoplasias. En Paraguay, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), unas 10.000 personas por año son diagnosticadas con esta enfermedad, que no tiene cura pero se puede tratar y prevenir.

Lea más: EPOC, enemigo crónico e irreversible

“Respirar es vida: actuar antes”, es el lema elegido este año para concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano.

Desde la cartera sanitaria resaltan que las enfermedades pulmonares se caracterizan por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo aéreo, siendo el tabaco, en un 70% de los casos, el factor principal del desarrollo de esta enfermedad.

El uso de vapeadores en pacientes con predisposición genética a EPOC acelera el desarrollo de esta patología, afirman estudios médicos.

“Esta afección pulmonar se manifiesta por lo general a partir de los 40 años, donde se evidencian las primeras complicaciones: falta de aliento, dificultad para respirar y para caminar. Produce, asimismo, falta de aire progresivo que dificulta la marcha, llevando en ocasiones a la persona a requerir de un balón de oxígeno o de silla de ruedas para desplazarse. Puede incluso encamar al paciente”, resaltaron desde Salud Pública.

Lea también: Aumentan las consultas respiratorias debido a la contaminación ambiental

Además del tabaquismo que también afecta en el mismo grado a quien convive con un fumador, la exposición al humo de leña o carbón es otro factor preponderante de esta afección.

Desde la cartera sanitaria explican que la exposición diaria por más de diez horas al humo de carbón o a la leña, puede dar lugar a esta patología. Además, resaltan que la quema de basuras y pastizales también es perjudicial.

Síntomas de la EPOC

  • Dificultad para respirar, sobre todo durante la actividad física.
  • Silbido al respirar.
  • Presión en el pecho.
  • Necesidad de aclararse la garganta temprano a la mañana, debido al exceso de mucosidad en los pulmones.
  • Tos crónica que puede producir mucosidad transparente, blanca, amarilla o verdosa.
  • Color azul en los labios o los lechos ungueales.
  • Infecciones respiratorias frecuentes.
  • Falta de energía.
  • Pérdida de peso involuntaria (en los estadios más avanzados).
  • Hinchazón en los tobillos, los pies o las piernas.

Lo
más leído
del día