Seis canes de la raza pastor belga malinois y un rottweiler forman parte de la agrupación de canes de guerra del batallón de operaciones especiales, con base en las instalaciones del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Concepción.
Los primeros canes
El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, comenta que los primeros perros fueron de la raza pastor alemán, sin embargo por las tareas en el monte, con pocos puntos de hidratación no lograron adaptarse, por lo que se trajeron cuatro perros de Colombia.
Fueron los primeros de raza belga malinois que se adaptaron mejor pero tampoco se logró la adaptación completa, por lo que todos “pasaron a retiro”.
Los canes de guerra son paraguayos
Los siete canes de guerra que actualmente forman parte del batallón son de nacionalidad paraguaya.
“Son seis perros de rastreo e intervención y uno (el rottweiler) es un perro de intimidación” comentó.
Ahora se suma el cachorro Charly que es entrenado para espacios confinados y urbanos para combatir el crimen organizado.
Los entrenadores son profesionales formados en Colombia, Brasil y Paraguay.
El plantel también cuenta con un médico en combate especialista en perros que acompaña los procedimientos.
Entrenamiento
El entrenamiento se inicia a partir de los 40 días de nacido. Cuentan con una alimentación guiada por especialistas en nutrición animal y cuentan también con un canil donde duermen y descansan.
Los canes entrenan de 30 a 40 minutos por la mañana, mismo tiempo por la tarde y además cuentan con entrenamiento nocturno.
“Con un año de entrenamiento están listos para la tarea que les corresponde realizar. Están en actividad unos cinco años, luego pasan a retiro por el tipo de actividad que realizan”, explicó.
Al pasar a retiro son reentrenados para pertenecer a una familia y son adoptados por un militar.
También se encuentra una pareja de canes que ya nacieron en Paraguay y hoy son una pareja de cría, cuyos cachorros son entrenados.
Nombre de los canes entrenados para diferentes áreas, entre ellos los de guerra
- Rothco.
- Zeus.
- Conor.
- Xina.
- Hella.
- Isis.
- Ohana.
- Rotland.
- Charli.
Xina es el can que halló el cuerpo del tercer abatido durante un enfrentamiento en el norte del país donde cayó uno de los principales líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo, Osvaldo Villalba, el año pasado.
Canes rescatados
También se encuentran dentro de las filas militares otros canes, los que fueron rescatados en diferentes procedimientos.
“Cannabis” es un can rescatado en un marihuanal durante un procedimiento, al igual que “Aguara’i” rescatado en otro procedimiento.
“Aca” era la mascota del principal miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Antonio Bernal Maíz, abatido por la FTC.
De pasar sus días en el monte junto a un guerrillero, ACA pasó a ser el mejor amigo del comandante de la FTC, Narciso Domingo López, con quien entrena y se pasea por las instalaciones del CODI “con aires de superioridad”, comenta entre risas Apesteguía.