El servicio de transporte de pasajeros internacional de tren Encarnación-Posadas, suspendió su servicio desde ayer tras un conflicto entre la empresa Casimiro Zbikosky y el Consorcio Itapúa Logística, por el cobro en conjunto del monto del pasaje y el canon por uso de la estación del tren en Encarnación.
El servicio es prestado por la empresa argentina, que es propietaria del tren y cobra G. 12.300 por el pasaje, entretanto el consorcio Itapúa Logística cobra un canon por el uso de la estación del tren del lado paraguayo, el monto de G. 5.700. En conjunto hacen el pasaje final al usuario, que paga G. 18.000 que se cobran juntos. Ambas empresas disputan quién tendrá el control de la caja y realizará la posterior repartija de las partes correspondientes.
Según representantes de la empresa Argentina, Juan Cabrera, el consorcio que tiene la concesión para explotar la estación del lado paraguayo, decidió unilateralmente cobrar solamente en guaraníes el monto de su canon que estaba agregado al monto del pasaje. Esto obliga a que se realice el cobro en dos casillas diferentes y también la creación de una supuesta “caja paralela”, medida que incumple un acuerdo privado firmado por ambas partes en el 2022.
Lea más: Descartan cambio en la cúpula policial tras asalto a transportador de caudales en Itapúa
Por su parte, el representante del consorcio Itapúa Logística, que tiene la concesión del sitio perteneciente a Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Jorge Fleitas, desmiente la versión de la empresa argentina, alegando que siempre se cobró de manera separada y que por la situación cambiaria no pueden aceptar la moneda argentina, que con las diarias variantes en su valor, genera pérdidas a la institución. Además, lamentan que los usuarios se vean “utilizados” de apriete, al suspender el servicio de manera unilateral, por decisión de la empresa Casimiro Zbikosky.
Usuarios, comercio y turismo afectados
Representantes de la Cámara de Comercio de Encarnación realizaron un comunicado público y se pronunciaron en contra de las empresas, exigiendo una solución inmediata para que se reponga el servicio, teniendo en cuenta el perjuicio para los negocios y el turismo en la ciudad.
La empresa argentina exige que el consorcio paraguayo revea su decisión y se mantenga el modelo de cobro que realizaban anteriormente, administrado solamente por Ferrocarril Internacional Casimiro Zbikosky, con rendiciones diarias y aceptando la moneda argentina.
Entretanto, Itapúa Logística solicita la firma de un acuerdo para acceder al control de los recursos administrados por la empresa argentina para asegurar que el monto del canon llegue íntegro a la empresa.
Lea más: Preparan la IV Fiesta y Exposición de Sandía de San Pedro del Paraná
Por su parte, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) emitió una nota para intimar al consorcio a retractar su decisión de cobrar sólo en la moneda local y de ser necesario, que plantee en tema a la institución para llegar a un acuerdo con la empresa argentina que presta el servicio.