En comunicación con ABC Cardinal este martes, Lourdes González, titular de la Dirección General de Registros Públicos, comentó sobre una reunión que mantuvo con el presidente Santiago Peña y las autoridades de la Dirección Nacional de Catastro y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sobre medidas a emprender para formalizar la tenencia de tierras en Paraguay.
González dijo que uno de los ejes centrales de la reunión fue el plan que el Indert pretende llevar a cabo para elevar el nivel de titulación de tierras de la reforma agraria del actual 5% a al menos un 35% durante el actual gobierno, algo que requerirá un trabajo “coordinado” de esa entidad con Catastro y Registros Públicos.
Lea más: Extitular de la SET intima a poblador a desocupar lote que le fue adjudicado
Agregó que conversaron con el presidente Peña acerca de problemas generales del sistema inmobiliario de Paraguay y que varios gobiernos han pasado sin poder solucionar.
La informalidad
“La clave es fortalecer las instituciones”, subrayó. “El Indert, Catastro y Registros Públicos deben trabajar en consonancia, ser modernizadas, trabajar de forma digital. Es impensable que la gente siga formando filas”, sostuvo.
Agregó que “innumerables colonias aún no han sido debidamente catastradas, adjudicadas y tituladas”.
Lea más: Puente “Héroes del Chaco”: Peña busca frenar la demanda de los maká
Y reflexionó que el principal problema que enfrenta Paraguay sobre las tierras no es la seguridad jurídica de los títulos, sino la informalidad, ya que “la gente que piensa que teniendo un contrato privado les sirve como título, o un boleto de compraventa o certificado de ocupación del Indert”.