No se descarta que se registren nuevos picos del nivel del río Paraná en los siguientes días en la zona ribereña de Ayolas, según la alerta hidrológica emitida por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Durante la jornada hoy en el puerto de Ayolas el río Paraná registró una altura de 4,50 metros (nivel de inundabilidad). El pico máximo alcanzado se registró el 6 de noviembre pasado, cuando llegó a 6,25 m.
Lea más: Riada y desinteres terminaron por destruir histórico muelle de Ayolas/
El informe de previsión de alturas elaborado por el área de Hidrología de la CHY indica que mañana el caudal estaría en entre 4,7 y 5 m. La tendencia al alza se mantendría hasta el sábado próximo. En principio se prevé una cota de 5,5 m, señala el reporte.
Las previsiones del comportamiento del río son realizadas considerando las condiciones actuales y pronósticos disponibles. Los datos podrían variar de acuerdo a los cambios climáticos.
En Ayolas el caudal normal es de 1,8 metros; la altura de alerta es de 4,30 m y la franja de inundabilidad de 4,50 m. Según los análisis de la CHY disponibles hasta el momento, los caudales al embalse de Yacyretá hoy estaría entorno de 25000 m3/s y en los sucesivos días entre 26000 y 30000 m3/s.
El desborde del río Paraná causado por la apertura del vertedero central de Yacyretá inundó las zonas bajas de Ayolas. A raíz de esa situación unas 573 familias (aproximadamente 2.744 personas) debieron ser evacuadas y ubicadas en campamentos provisorios.
Lea más: lluvia mansa se registra en el Este/
Los damnificados por la riada son asistidos por la Entidad Binacional Yacyretá, la Municipalidad y la Gobernación de Misiones. El Ministerio de la Niñez y Adolescencia se encarga de dar contención a 288 niños que se encuentran en los albergues habilitados.