El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detectó una rosca que habría falsificado alrededor de 1.100 títulos universitarios, de las cuales 100 corresponden a un instituto que no existe y el resto a una sola unidad académica.
El titular del MEC, Luis Ramírez, reconoció que actualmente -a través de la Dirección de Verificación y Registro de Títulos de Pregrado, Grado y Posgrado- el Ministerio de Educación registra los títulos universitarios “a ciegas, o confiando en el dato que pasan” las propias unidades académicas.
Agregó que la Ley Nº 4.995 de Educación Superior no les faculta siquiera a tomar intervención en el caso de emisión de títulos presuntamente falsificados, por lo que -dijo- dependen de la información que les brindan las universidades.
Lea más: MEC detecta rosca que habría falsificado unos 1.100 títulos
Plantean crear Superintendencia de Universidades
En ese sentido, resaltó la necesidad de modificar la normativa que regula el funcionamiento del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), a través de un proyecto de ley. “En la investigación dependemos del informe que nos dé la universidad. Por eso, nosotros empezamos a pedir el cambio de la ley del Cones para poder construir un modelo mucho más abierto y transparente, en que exista como una superintendencia”, dijo.
Ramírez explicó que la intención en la creación de una Superintendencia de Universidades es que esté conformada por miembros ajenos a directorios de las unidades académicas, pero que estén capacitados en cuanto a lo que respecta a educación terciaria para poder actuar de contralores o fiscalizadores.
Agregó que las propias universidades sean juez y parte dentro del Cones “es terrible” y una de las “causas” de la actual crisis que enfrenta la educación superior.
Lea más: MEC analiza crear una superintendencia de universidades para controlar el Cones
“Sacan de contexto” la autonomía universitaria
El ministro también cuestionó que los representantes de las unidades terciarias estén “sacando de contexto” el concepto de autonomía universitaria. “Se habla de una autonomía de contenido, de formación, de curriculum, pero cuando vamos a hablar de lo que hace la legislación, a la expedición de títulos y de calidad, creo que debe haber una contraloría del Estado o de la gente que entiende de educación. La autonomía no refiere a estos actos administrativos”, dijo.
Igualmente, destacó que si no se logra la modificación de la ley que regula al Cones, el MEC ya previó una trazabilidad de los títulos de grado y posgrado mediante el Registro Único del Estudiante (RUE), que fue creado en septiembre pasado.
“El problema es de aquí en adelante, porque de aquí para atrás no tenemos nada que hacer. Aunque la ley del Cones no cambie, el MEC hizo el registro único del estudiante con el cual el que se inscriba con el MEC va a tener la trazabilidad del estudiante, va a saber cuándo ingresó, cuándo cambió de curso, si cambió de universidad, y por fin va a saber si ese título corresponde con la cantidad de años”, dijo.
Con relación a la investigación sobre la rosca que emitió los 1.100 títulos presuntamente falsos, comentó que, mediante la información que brindan las universidades vinculadas, lograron confirmar que 500 diplomas no son auténticos.